Cerrar Buscador

'22 de julio': cómo exorcizar la violencia de un atentado

Por Fran Cano - Enero 31, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
'22 de julio': cómo exorcizar la violencia de un atentado
Cartel de la miniserie ‘22 de julio’.

La miniserie noruega 22 de julio se esfuerza en mostrar las reacciones de todos los actores de la sociedad tras el atentado en Noruega el 22 de julio de 2011

Hasta 77 muertes y más de un centenar de heridos dejó el atentado que sufrió Noruega —primero fue una explosión en Oslo y después un tiroteo en la isla de Otoya— el 22 de julio de 2011. Sarah Johnsen, directora de la miniserie 22 de julio, evoca aquella atmósfera de terror y se esfuerza en mostrar la reacción de todos los actores sociales. Porque el atentado sacudió las vidas de políticos, sanitarios, policías, reporteros y familias enteras.

La ficción se divide en seis capítulos, cada cual con en torno a los tres cuartos de hora de duración, y la cámara reparte el protagonismo en una madre que casi pierde a su hijo en la explosión; un periódico que va más allá de contar y quiere llegar al porqué de la masacre; un policía que cuestiona el rol de sus compañeros, y un auxiliar de enfermería musulmán que siente alivio cuando sabe que tras la balacera está un noruego blanco.

Hay un protagonista más, inteligentemente en segundo plano, que entra y sale de la miniserie en los momentos elegidos. Se trata del nazi —es un nazi camuflado, porque viste muy bien, vive con un perrito obediente en un apartamento estupendo y hasta tiene cara de buen tipo— que gana visibilidad en su blog bajo un mantra: los valores de Noruega están en peligro por "la invasión musulmana de Europa".

Ese personaje se convierte en la obsesión de los periodistas hasta el punto de que uno, quizá el más juicioso y menos vehemente en medio de la tormenta, le hace al bloguero la pregunta que tiene que hacerle: "¿Cuánta culpa tiene usted, al incentivar el odio desde la Red, en lo que ha pasado?". 

El arco de emociones en los personajes, cómo van desde el shock hasta la reconstrucción de sus vidas, está lúdicamente mostrado en una ficción que todavía tiene una carga muy real en Noruega.

 Cartel de la miniserie ‘22 de julio’.
Cartel de la miniserie ‘22 de julio’.

FICHA TÉCNICA

Título original: 22. juli

Año: 2020

Duración: 300 minutos

Directora: Sarah Johnsen

Nota en FilmAffinity: 6,9

Nota en IMDB: 8

La miniserie está disponible en Filmin

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK