Cerrar Buscador

Medio siglo compartiendo cultura

Por Redacción - Junio 28, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen

Cultura proyecta imágenes de las colecciones del Museo de Jaén en el interior y en la fachada con motivo de su 50 aniversario

Los visitantes del Museo de Jaén de este fin de semana pudieron ver piezas y obras emblemáticas convertidas en proyecciones a todo color en la fachada del edificio. Una iniciativa que se repite a lo largo del día de hoy para culminar esta noche durante la experiencia músico-plástica que la Consejería ha programado para hacer partícipes a los jiennenses de la efeméride. Así, un total de sesenta amantes de la cultura participarán a partir de las 22.00 horas en la iniciativa, divididos en tres grupos de veinte personas, en pases cada 45 minutos, para cumplir con las medidas de seguridad sanitaria.

“Se trata de una experiencia para los sentidos, un paseo por las colecciones con música en vivo de modo que los visitantes puedan evocar la contribución de la institución a la sociedad jiennense, reflexionar sobre su pasado y mirar al futuro”, ha destacado el delegado territorial, Jesús Estrella. El responsable de Cultura en la provincia ha hecho hincapié en la importancia de fomentar la participación social en los museos. “El Museo de Jaén es relevante no solo en la medida de la calidad de sus colecciones, también en virtud de la implicación de los ciudadanos en sus actividades, ya que son ellos los que mejor pueden trasladar ese conocimiento a la sociedad”, ha añadido Jesús Estrella.

Algunas de las imágenes que se proyectan en la fachada e interior del Museo son “Ídolo antropomorfo”, de la zona arqueológica de Marroquíes, pieza datada del tercer milenio antes de Cristo (Sección Arqueología); Las Presidentas de Eduardo Urquiola, de 1913 (Sección de Bellas Artes); estatuas romanas procedentes del Barrio de la Magdalena de Jaén, del Siglo I (Sección Arqueología) y Busto Yakichiro Summa, de Eva Aggerholm, de 1938 (Sección Bellas Artes).

La experiencia músico-plástica corre a cargo de la Fundación Alqvimia Musicae y contará con música en vivo de trompeta, percusión, órgano, saxofón, además de piano, canto, y proyecciones visuales.

Los orígenes del Museo de Jaén se remontan a los primeros museos provinciales creados a partir de la desamortización de Mendizábal. En 1846 se inauguró un Museo de Pinturas en el antiguo Convento de Jesuitas de la ciudad. Sin embargo, este centro desapareció sin dejar más rastro y hubo que esperar al año 1914 para que surgiera un modesto Museo Provincial de Bellas Artes, que sería el embrión de una de las secciones del actual. En el año 1963 se crea, en el seno del Instituto de Estudios Giennenses, una institución dedicada a los estudios sobre la provincia, el Museo Arqueológico Provincial.

Pocos años más tarde, en 1969, un Decreto refunde el Museo Provincial de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial en el nuevo Museo de Jaén (BOE 28-10-1969). Además, se le agrega una tercera sección de Etnografía, que existe aún, aunque una parte de sus piezas se encuentran en depósito en otras instituciones como el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir en Cazorla o en el Museo de Artes y Costumbres Populares Provincial en el Palacio de Villadompardo en Jaén.

El Museo de Jaén abrió sus puertas al público en su sede actual el 28 de junio de 1971. Con la llegada de la democracia, se llevó a cabo una transferencia de gestión en materia de cultura desde los servicios centrales del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK