Cerrar Buscador

El viaje en el tiempo de 'Las 70 primaveras' de Fuerte del Rey

Por Fran Cano - Octubre 11, 2018
El viaje en el tiempo de 'Las 70 primaveras' de Fuerte del Rey

Dos familias de Fuerte del Rey propician un encuentro con coetáneos del año 1948 que llevaban cuarenta años sin volver a su pueblo natal

Como un viaje en el tiempo. Así ha supuesto para decenas de familias de Fuerte del Rey el regreso a su pueblo natal cuarenta años después. Ha sido posible gracias a la iniciativa de dos familias afincadas en el municipio que han organizado un encuentro generacional de nacidos en 1948. El título de la historia, las 70 primaveras de Fuerte del Rey, en honor a la edad de los protagonistas. Más de un centenar de personas —incluidas las parejas de los emigrantes— compartieron unos días de alta carga emocional.

LA GUÍA TELEFÓNICA Y LA MEMORIA, HERRAMIENTAS INFALIBLES

Nani Peña y Francisco Mudarra son dos de los vecinos que tuvieron la idea de volver atrás desde el presente. ¿Cómo lo han hecho? A la vieja usanza: nada de redes sociales, a base de guía telefónica y de otra herramienta aún más antigua, la memoria. Los apellidos y el parecido que recordaban de los tiempos de la escuela han permitido el reencuentro, que se dio el pasado sábado. Otra vez estuvieron frente a frente compañeros que compartieron aula en el colegio Nuestra Señora del Rosario.

"Volvieron a Fuerte del Rey personas procedentes principalmente de Madrid y Cataluña, aunque también hay afincados en la comunidad valenciana y el País Vasco", apunta Manuel Melguizo, alcalde local, quien los recibió en la Plaza del Ayuntamiento. Si bien en el grupo hay gente que regresa al pueblo con frecuencia, en los periodos vacacionales, otros pisaron el pueblo tras casi medio siglo de ausencia.

EMIGRARON CUANDO LA POBLACIÓN DUPLICABA A LA ACTUAL

Los últimos son quienes emigraron entre finales de la década de los años 50 y comienzos de los 60, cuando Fuerte del Rey rondaba los 2.800 habitantes. "Ahora somos 1.400", apunta el alcalde. Más de la mitad de la población abandonó tierras jiennenses en busca de un trabajo.

Mudarra y Peña han hecho coincidir la estancia con un fin de semana cargado de actos culturales en el municipio. Los asistentes tuvieron tiempo de acudir a la Iglesia de la Natividad, donde el coro romero cantó para la ocasión. También hubo verbena. Hay cosas que nunca cambian.

El alcalde les dio la bienvenida: "Este siempre ha sido y será vuestro pueblo", les dijo. Y los fuerterreños, afincados y emigrados, hicieron lo que parece imposible: retrasar las agujas del reloj para volver a estar juntos.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.