Cerrar Buscador

El feminismo reivindicado desde todas las perspectivas

Por Esperanza Calzado - Marzo 05, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El feminismo reivindicado desde todas las perspectivas

¿Cómo y cuándo nació el movimiento feminista? ¿Qué supuso el 8 de marzo de 2018 para España? ¿Qué se espera de esta semana? Una parte de Jaén se moviliza 

Fue en 1857 cuando nació el germen del movimiento feminista. Un grupo de trabajadoras textiles se manifestó por las calles de Nueva York para denunciar sus míseras condiciones laborales. El 25 de marzo de 1911 se incendió la fábrica de camisas Shirtwaist en la ciudad que nunca duerme; esa noche, menos. Murieron 123 mujeres y 23 hombres. La fecha está clavada en la mente del movimiento, pero también otras como 1908, con una nueva huelga textil y 1909, cuando una organización de Mujeres Socialistas celebró en Estados Unidos el primer Día de la Mujer. En Europa nació un año después, en 1910, en Copenhague.

1975 fue sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Mujer. Fue cuando en Islandia se produjo la primera huelga feminista, ante el retroceso del papel de la mujer en instituciones como, por ejemplo, las políticas. En España se produjo el año pasado, bajo el lema "Si nosotras paramos, se para el mundo". El mundo no se detuvo ese 8 de marzo, pero las españolas que se echaron a la calle pararon las rotativas de periódicos de medio planeta con su masiva salida a la calle. The New York Times, The Guardian, Le Monde, La Repubblica, BBC, The Washington Post o Público, en Portugal, fueron algunos de los diarios intencionales que se hicieron eco de una marcha que este año quiere adquirir mayor protagonismo, si cabe. Y lo hará desde prácticamente todas las perspectivas de la sociedad. Porque pocos son los ámbitos que no se tiñan de morado. Desde el universitario hasta el político. Las mujeres lograron ese jueves una movilización sin precedentes contra la desigualdad de género, contra la brecha salarial, la discriminación o la violencia en todas sus facetas.

En Jaén, los balcones lucieron delantales y hombres y mujeres salieron de la mano para golpear el techo de cristal que todavía existe. Este año, la jornada estará enfocada en cuatro sectores: laboral, estudiantil, de cuidados y consumo. Desde Podemos Jaén se anima a la población a secundar el paro así como a participar de los diferentes actos. También ofrecen su sede provincial como lugar de cuidados para el día de la huelga, donde habrá diferentes turnos que ocuparán los miembros del partido para poder cuidar de pequeños y mayores. 

Mientras tanto, la Coordinadora Feminista 8M en Jaén trabaja sin descanso para que ese día sea un paro multitudinario. Este fin de semana, por ejemplo, han estado en el mercadillo de Torredonjimeno informando de por qué creen ellas que es importante parar. 

ACTIVIDADES 

A tres días de ese 8 de marzo, Jaén se llena de actividades. El Aula de Cultura del Palacio Provincial, por ejemplo, ha sido el escenario de la jornada “Mujer, transparencia y ciudadanía digital”. Ha contado con la participación del presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, y María Pía Junquera, directora de Organización Administrativa y Procedimientos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Han sido invitadas asociaciones de mujeres de la provincia, para analizar y debatir acerca de la presencia de la mujer en el ámbito de la tecnología y la administración electrónica. 

María Ángeles Sallé, directora general del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información; Teresa Muela, secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias; Francisca Medina, diputada de Igualdad de la Diputación de Jaén; María del Carmen Macías, jefa de gabinete de Reclamaciones y Consultas del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía; e Isabel Moya, subdirectora general de Gobierno Abierto, han protagonizado las ponencias y mesas redondas.

La Universidad de Jaén, por su parte, organiza una docena de actividades que abarcan desde una exposición, danza, una mesa redonda, cine, un foro de debate, actividades divulgativas, una muestra gráfica o una conferencia. La Unidad de Igualdad de la Universidad de Jaén organiza el mayor número de actividades, que dieron comienzo el pasado martes, 26 de febrero, con la inauguración de una exposición 'La economía no es solo cosa de hombres'.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK