Cerrar Buscador

El último dique de contención contra la pandemia

Por Esperanza Calzado - Noviembre 06, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
El último dique de contención contra la pandemia

Ayuntamientos de la provincia de Jaén observan con preocupación el incremento de los casos y reclaman a la Junta más cribados y ayudas

Lo hicieron en la primera oleada y lo vuelven a repetir. Los ayuntamientos se convierten en el último dique de contención contra la pandemia complementando las restricciones impuestas por las administraciones centrales y autonómicas. Cierran instalaciones, desinfectan calles, compran materiales y aún así se sienten impotentes al observar que el virus sigue creciendo en sus pueblos.

Los brotes no dejan de crecer. Ayer se comunicaron en Jaén 12 focos nuevos que suman un total de 135 casos y que afectan a todos los distritos. De las semanas anteriores, además, hay 30 activos. Y a ello se suman las residencias. En el centro Santa Teresa de Linares hay 21 casos, mientras que en la Residencia Orpea Andújar se registran 87 (69 residentes y 18 trabajadores) y se han notificado dos fallecimientos en las últimas 24 horas (2 en total). Por otro lado, en la Residencia San Gregorio de Torreperogil hay 39 casos (32 residentes y 7 trabajadores).

Ante este panorama, el grito desesperado de los alcaldes. El Ayuntamiento de Jódar vuelve a pedir a la Junta de Andalucía un cribado masivo de test en el municipio. “Lo hacemos de manera urgente, porque ya son varias las cartas que hemos enviado a la Consejería de Salud y Familias y no hemos obtenido respuesta alguna por parte de su delegada provincial”. Así lo ha explicado la alcaldesa, María Teresa García, quien observa con preocupación el incremento de casos activos.

La alcaldesa asegura que el progreso de la pandemia “es muy sustancial y se está convirtiendo en insostenible en el plano de atención sanitaria". "Necesitamos más recursos y más apoyo de la Junta de Andalucía, que es la entidad que tiene que mediar en el ámbito de la salud de nuestros vecinos y nuestras vecinas”, demanda.

Ante la situación sanitaria que sufre Vilches también se ha remitido otra carta a la Junta. El alcalde, Adrián Sánchez, defiende que para tratar de contener la propagación de la pandemia es fundamental la realización de las pruebas PCR, con fin de que los asintomáticos cumplan un aislamiento social y este sea lo más eficaz posible, además de poner al servicio de los vecinos todos los elementos posibles en la contención de la pandemia.

Además, puntualiza que en otras ciudades de la provincia se está practicando el cribado masivo, a pesar de contar con menor incidencia de la pandemia. “Espero que se adopten las medidas necesarias durante los próximos días para ponerlo en marcha, teniendo mi total colaboración en la puesta en funcionamiento de las medidas para paliar los efectos de la pandemia”.

El alcalde de Vilches también ha puesto el foco en la campaña de aceituna y los riesgos que puede suponer la ausencia de test para los temporeros. “Estamos intranquilos por el inicio de la campaña de la recogida en la aceituna, que conlleva la llegada de temporeros al municipio”. Y es que, señala Adrián Sánchez, “desconozco a día hoy el protocolo o las medidas que va a implantar la Junta de Andalucía, por lo que en aras de proteger a los vecinos del municipio, pedimos que se habilite una zona en la que los temporeros puedan asistir para que se les haga la pruebas de PCR y para que posteriormente reciban los resultados de los mismas”. Por último, muestra su colaboración con el Gobierno de Andalucía y señala en la misiva que “en el caso de que se dé un positivo en la prueba, me pongo a su entera disposición para habilitar algún espacio adecuado bajo mi tutela”.

Misma situación en Pegalajar. El alcalde, Manuel Carrascosa, ha remitido una carta a la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, para solicitar un cribado poblacional de test masivos, con el objetivo de intentar parar la propagación del virus. “Pedimos a la Junta de Andalucía que intervenga en nuestro pueblo porque la incidencia de contagios que estamos sufriendo en los últimos días es preocupante”, afirma. 

El alcalde de Mengíbar, Juan Bravo Sosa, ha seguido los mismos pasos que su homólogo. En esta nueva solicitud, Bravo Sosa señala que la Junta ha aprobado cribados en otras poblaciones de la provincia con menos casos de COVID-19 en proporción al número de habitantes: “Llama poderosamente la atención a este equipo de Gobierno que la Junta haya aprobado cribados poblacionales en municipios con una incidencia epidemiológica mucho menor de la que tiene nuestro pueblo, y por ello reclamo esta medida para Mengíbar, donde hay más positivos acumulados y más incidencia de coronavirus, especialmente en las últimas dos semanas”, indica.

Asimismo, el alcalde ha reportado a la Delegación de Salud en Jaén las últimas medidas puestas en marcha por la Administración local, como la suspensión temporal del mercadillo de comercio ambulante, la reducción del aforo del cementerio y el incremento de las medidas de control y vigilancia de los establecimientos comerciales y hosteleros y zonas de mayor tránsito de la ciudadanía.

Estas nuevas acciones se suman a otras emprendidas por el Ayuntamiento, como la limpieza y desinfección con viricida de edificios, mobiliario e instalaciones públicas, así como zonas de especial influencia (centro de salud, farmacias, centros educativos…), la suspensión de escuelas deportivas y talleres culturales o cierres de instalaciones municipales como la Casa de la Cultura, entre otras medidas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK