Cerrar Buscador

El buen precio del aceite de oliva dispara los robos de aceituna

Por Esperanza Calzado - Abril 28, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El buen precio del aceite de oliva dispara los robos de aceituna
Un agente de la Guardia Civil a caballo vigila para evitar robo de aceituna.

La Guardia Civil detecta un incremento del 40% de denuncias y han sido sustraídos 203.961 kilos de aceituna de los que el 23% han sido recuperados

El buen precio del aceite de oliva ha sido la tónica que ha marcado la campaña de recolección de aceituna de 2021-2022. Con una cotización media que ha superado los 3,5 euros el kilo, es uno de los hechos que ha motivado el incremento de robos detectados; concretamente un 40%.

Concretamente, se han sustraído 203.961 kilos de aceituna, cuando la campaña anterior fueron 121.371. De este total, la Guardia Civil ha logrado recuperar 46.730, es decir, el 23% del total. Se denunciaron 102 delitos relacionados con las labores agrícolas del olivar.

Los datos han sido facilitados por la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Jaén, Franciscos José Lozano. Ambos han detallado que se ha conseguido detener a siete personas además de identificar e investigar a otras 41. Destacan, además, dos grandes operaciones llevadas a cabo en esta temporada.

"No podemos dar facilidades a los ladrones", ha enfatizado Madueño a tenor de que más de 74.000 kilos de aceituna robada ya están recogida. Así, el 37% del fruto sustraído estaba ya en los mantones o en los remolques.

La subdelegada también ha puesto en contexto el incremento de los robos a tenor de la mayor cotización. Así, los ha comparado con la campaña 2015-2016, cuando el aceite de oliva se pagaba a 3,1 euros el litro. Por entonces, hubo el doble de denuncias y de kilos sustraídos. Concretamente, se denunciaron 275 casos que representaron más de 560.000 kilos.

En esta campaña se han llevado a cabo dos importantes operaciones. Una tuvo lugar febrero, cuando agentes de la Guardia Civil arrestaron a seis hombres acusadas de ser las presuntas autoras de varias sustracciones de fruto en la comarca de Cazorla. Han conseguido recuperar 24.000 kilos de aceituna. La noticia se conocía apenas diez días después de que el cuerpo informara de que estaba investigando a doce personas por supuestamente realizar las mismas prácticas en Baeza, Arjona, Arroyo del Ojanco, Begíjar, Úbeda, Jódar, Cazorla y Alcalá la Real

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK