Cerrar Buscador

Peaky Blinders y otras 4 series que no deberías perderte

Por José R. Casado - Mayo 04, 2019
Peaky Blinders y otras 4 series que no deberías perderte
Imagen promocional de Peaky Blinders. Foto: Netflix.

Con el mundo seriéfilo pendiente de Juego de Tronos, en nuestra sección En Cursiva repasamos cinco series que no deberíais perderos al término de la batalla de Poniente

1) PEAKY BLINDERS (2013)

Confieso que Peaky Blinders no me apasionó en su arranque. La serie de BBC Two sobre la familia de gángsters de Birmingham me resultó una mezcla de Boardwalk Empire con los fuegos de artificio y secuencias musicales de Sons of Anarchy. Era visualmente atractiva, con un diseño de producción y vestuario maravillosos y una gozada de banda sonora, pero la aparqué tras el primer capítulo de la segunda temporada, en el que resolvieron el cliffhanger final de la primera de forma tramposa.

Transcurrido el tiempo y una vez retomada, me atrevo a afirmar que el jefazo Tommy Shelby, encarnado por un inspirado Cillian Murphy (Origen, Dunkerque), y sus hermanos Arthur y John protagonizan una de las mejores series de la actual parrilla televisiva.

via GIPHY

Peaky Blinders crece con el paso de las temporadas al tiempo que se suman enemigos para la banda y secundarios de lujo a la serie, desde el inspector de policía Chester Campell (Sam Neill) o el judío Alfie Solomons (genial Tom Hardy), hasta el mafioso italiano de Nueva York Luca Changretta, interpretado por un imponente Adrien Brody (El Pianista). A excepción de alguna subtrama de la tercera, en la que se exceden en los amoríos de Tommy, la obra de Steven Knight se agiganta hasta la explosión de violencia de una sublime cuarta temporada donde la serie encuentra su cima.

A las puertas del estreno de la quinta y posible última, prevista para 2019, en Netflix y Movistar+ están disponibles las cuatro entregas anteriores de seis capítulos cada una de Peaky Blinders. Una serie británica de gángsters por las sucias calles de Birmingham de 1920, un estercolero de ratas tras la Gran Guerra, el campo de batalla diario de los Shelby.

Desde el temazo Red Right Hand del opening inicial con Nick Cave & The Bad Seeds hasta la última escena en la playa de la cuarta, la serie crece de forma paulatina hasta convertirse en una joya de obligado visionado para los amantes de filmes de gángsters, violencia y mafia. Como diría Arthur, 'By order of the Peaky fucking Blinders'.

Nota Filmaffinity: 8,2 Nota Imdb: 8,8
Temporadas: 4 Episodios: 30
¿Dónde verla?: Netflix y Movistar+.

2) GOLIATH (2016)

Goliath es simple y llanamente Billy Bob Thornton, un tipo que rebosa carisma. El ex de Angelina Jolie no alcanza el apoteósico nivel de su Lorne Malvo de Fargo (del que ya os conté aquí), pero todo en la serie gira alrededor de Billy McBride, ese prestigioso abogado en horas bajas que cura su amargura en el alcohol.

McBride vive a diario entre la barra de bar y el catre de su motel con una obsesión sobrevolando su canosa cabeza: vengarse del socio con quien fundó el que ahora es uno de los bufetes más poderosos del país. Se trata del sádico Donald Cooperman, interpretado por un irreconocible William Hurt, un tipo enigmático, con el rostro desfigurado y que dirige la empresa desde un despacho sumido en la penumbra.

McBride aparca la botella de Jim Bean cuando recibe una llamada para investigar la muerte del empleado de una poderosa multinacional armamentística, uno de los principales clientes de Cooperman. Goliath hace referencia a los personajes bíblicos porque está centrada en la desigual lucha entre McBride y su humilde equipo de ayudantes y el poderoso bufete Cooperman, un gigante podrido de millones.

El thriller de abogados de Amazon Studios se estrenó en 2016 con una primera temporada notable, entretenida y que echa a volar a partir del segundo episodio gracias a una trama interesante y un buen elenco de actores, entre los que sobresale Billy Bob Thornton, a quien su actuación le valió el Globo de Oro a Mejor Actor.

La segunda temporada se estrenó en 2018 con un caso diferente para McBride y su equipo. No está al nivel de la primera, ni de lejos, pero se deja ver. El estreno de la tercera está previsto en los próximos meses.

Nota Filmaffinity: 7,0 Nota Imdb: 8,2
Temporadas: 2 Episodios: 24
¿Dónde verla?: Amazon Prime Video.

3) DARK (2017)

Apenas un año después de que el mundo seriéfilo se dejase atrapar por la nostalgia ochentera de Stranger Things, otra ficción de Netflix de producción alemana vino a reclamar su lugar en el podio de las series de misterio, desapariciones y viajes en el tiempo. Se titula Dark, y no tiene nada que envidiar a la de los niños de Hawkins.

Dark llegó a la pequeña pantalla en 2017. Está ambientada en el oscuro pueblecito germano de Winden, donde la desaparición de un niño en una misteriosa cueva saca a la luz la doble vida de cuatro familias. Un giro sobrenatural alterará para siempre las vidas de los protagonistas en esta adictiva serie compuesta por diez episodios.

Thriller fantástico de notable factura visual, potente banda sonora y una atmósfera que atrapa al espectador, Dark combina la ambientación y el misterio de Stranger Things con temas como la relación espacio-tiempo. Es precisamente ahí donde se convierte en una serie más adulta y menos comercial que la de la pandilla de Hawkins. Y es también ahí donde el espectador puede perder el hilo si parpadea, especialmente en un tramo final de temporada algo confuso que no empaña su grata irrupción en el panorama seriéfilo.

Netflix anunció hace unos días la segunda temporada de Dark, que se estrenará el próximo 21 de junio con otra tanda de diez episodios.

Nota Filmaffinity: 7,6 Nota Imdb: 8,6
Temporadas: 1 (La segunda se estrena en junio de 2019) Episodios: 11
¿Dónde verla?: Netflix

4) THIS IS US (2013)

Hay quienes tachan a This is Us de serie edulcorada y lacrimógena. Quizá no les falte razón, en el sentido de que es una 'dramedia' familiar a la que se le caen las emociones del bolsillo. Pero el resultado final no empalaga. A mí esta producción de NBC, que llegó a España a través de Fox Life, me parece una delicia, especialmente su episodio piloto y la dos primeras temporadas. Hace poco concluyó la tercera, pendiente aún de visionado.

This is Us narra las vivencias de la familia Pearson, compuesta por los padres Jack (Milo Ventimiglia) y Rebecca (Mandy Moore), y sus hijos Kate, Kevin y Randall. Una familia especial y diferente, como adivinarán al término de su emotivo primer episodio.

Dan Fogelman, guionista de Crazy, Stupid Love y creador de la serie, juega con las emociones del espectador porque This is Us tan real como la vida misma, con sus momentos de felicidad y amargura. Toda familia encierra historias de alegría, dolor, fracaso o pérdida, de ahí que resulte casi imposible no empatizar con alguno de los Pearson, la familia que ha convertido a This is Us en una de las ficciones más aplaudidas de los últimos años, ganadora de Premios Emmy y sin apenas repercusión en España.

A mí me ocurre algo con esta serie. Haya tenido un buen día o uno de esos que era mejor no levantarse de la cama, al final del capítulo de This Is Us me queda un poso de bienestar en el cuerpo. De buen rollo y que la vida sigue. Intuyo que la culpa es de los personajes de Jack y Randall, dos 'buenazos' de los que escasean en este mundo. Tocan la fibra.

Denle una oportunidad a los Pearson, y si son de lágrima fácil, tengan a mano una caja de kleenex. This is Us es pura humanidad y sentimiento.

Nota Filmaffinity: 7,7 Nota Imdb: 8,7
Temporadas: 3 Episodios: 54
¿Dónde verla?: Amazon Prime Video y Movistar+.

5) MANHUNT UNABOMBER (2017)

Hubo una época en Estados Unidos en que recibir un paquete de correos amenazaba con un estallido de sangre. El culpable del pavor al servicio postal fue Theodore Kaczynski, un matemático antisistema que aterrorizó a todo un país mediante el envío de cartas bomba entre los años 1978 y 1995. Mató a tres personas e hirió a más de una veintena.

Manhunt: Unabomber, miniserie de Discovery Channel disponible en Netflix, cuenta la historia real de la búsqueda y caza del terrorista, bautizado como Unabomber, a cargo del agente criminalista del FBI Jim Fitzgerald. Los dos actores principales son Sam Worthington (Avatar), y Paul Bettany (Una mente maravillosa), impecable en su papel de loco y brillante terrorista, un tipo inteligente en contra de la sociedad moderna que decide hacer temblar a su país desde una cabaña de Montana.

Compuesta por ocho capítulos de ritmo ágil y una duración de 40 minutos, Manhunt: Unabomber destaca por su extraordinario guión, la calidad del reparto actoral, en especial Bettany, y la recreación de una de las investigaciones más costosas en la historia del FBI para dar caza a uno de los terroristas más famosos de Estados Unidos, Ted Kadzinsky.

Nota Filmaffinity: 7,4 Nota Imdb: 8,2
Temporadas: 1 Episodios: 8
¿Dónde verla?: Netflix.

 

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK