Cerrar Buscador

La provincia se convierte ya en el epicentro nacional del calor

Por Esperanza Calzado - Mayo 19, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia se convierte ya en el epicentro nacional del calor
Intenso calor durante el mes de mayo de 2022 en Jaén. Foto: Miguel Ángel González Méndez.

Seis municipios jiennenses se situaron ayer entre los diez más calurosos del país con temperaturas entre los 36,8 y los 37,7 grados de máxima

Primer día del episodio de calor extremo anunciado por la Agencia Estatal de Meteorología y la provincia de Jaén entra pisando fuerte y convirtiéndose en el epicentro nacional de calor. Durante la jornada de ayer, seis municipios se situaron entre los diez más calurosos del país superando algunos de ellos los 37 grados de máxima.

Son Cazorla, Villanueva del Arzobispo, Baeza, Linares, Andújar y Arroyo del Ojanco. Los seis registraron ayer miércoles temperaturas máximas entre 36,8 y 37,7. La noche también ha sido especialmente calurosa en algunos puntos del mar de olivos, como es el caso de la capital, que a las cuatro de la madrugada marcaba una mínima de 22,9 grados.

Con estos datos, el mar de olivos se enfrenta hoy al primer día del episodio de calor extremo, que tendrá su punto álgido entre mañana y el sábado. Un fenómeno que previsiblemente batirá los récords de alta temperaturas para el mes de mayo. 

De momento, la Agencia Estatal de Meteorología activa, a las doce del mediodía, el aviso amarillo en las zonas de Sierra Morena, El Condado, Valle del Guadalquivir, capital y montes. Sólo se salvan de esta advertencia las sierras de Cazorla y Segura. La previsión es superar los 38 grados de máxima. 

Mañana, sin embargo, los avisos se extenderán a todo el territorio jiennense. Se intensificarán en Sierra Morena, El Condado, Valle del Guadalquivir, capital y montes, donde la advertencia se elevará a naranja. Para el resto, se mantiene en amarilla. En este caso, las máximas podrán alcanzar los 40 grados.

Finalmente, el sábado irá remitiendo el episodio de calor, aunque la Agencia Estatal de Meteorología mantiene, de momento, el aviso amarillo en todo el mar de olivos. No será hasta las ocho de la noche cuando se desactiven todas las advertencias.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK