Cerrar Buscador

A Bruselas, a reclamar los corredores ferroviarios

Por Esperanza Calzado - Junio 10, 2018
Compartir en X @Esperanza44
A Bruselas, a reclamar los corredores ferroviarios

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, se reúne mañana con los gabinetes de los comisarios de Transportes y Desarrollo Regional

Hace apenas unos meses, en marzo, el PSOE pedía al Gobierno, por entonces capitaneado por Mariano Rajoy, más y mejores infraestructuras para la provincia. Presentó dos mociones en el pleno de la Diputación para reclamar el arreglo urgente del firme de la A-4 a su paso por la provincia y la ejecución de la línea ferroviaria Algeciras-Bobadilla, perteneciente al ramal Central del Corredor Mediterráneo. De igual modo, se pidió a la Junta de Andalucía que “dé prioridad al Puerto Seco de Linares y a las áreas logísticas de Bailén y Andújar”. Mañana, el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, estará en Bruselas para reclamar, precisamente, que se agilice la ejecución de infraestructuras ferroviarias.

Dos grandes ejes convergen en la comunidad: el Atlántico y el Mediterráneo, con el Puerto de Algeciras como vértice. Es imprescindible que se agilicen, a ojos del Gobierno autonómico. Por eso, el consejero alcalaíno se reúne con representantes de los gabinetes de los comisarios europeos de Transportes y Desarrollo Regional para abordar la situación actual y el nivel de ejecución de los corredores ferroviarios en Andalucía contemplados por la Red Transeuropea del Transporte.

La intención, según señala la Junta, es trasladar a los responsables comunitarios la necesidad de impulsar con más celeridad la ejecución de estas infraestructuras ferroviarias que hasta el momento han tenido un nivel de desarrollo e inversiones insuficientes en Andalucía, pese a ser declarados como prioritarios por parte de la UE. Bruselas ha marcado como prioridad la conexión ferroviaria con el puerto de Algeciras y su despliegue por toda Andalucia a través del eje transversal, desde Almería hasta Granada-Antequera y Sevilla y su conexión con Córdoba y Jaén. A ello hay que sumar la reciente decisión de Bruselas de extender esta conexión ferroviaria hasta Huelva, integrando así a todas las provincias en esta importante red de transporte.

El Gobierno andaluz considera necesarias y estratégicas estas infraestructuras para generar puestos de trabajo y optimizar la competitividad de las empresas. Además, esta red ferroviaria es vital para convertir a Andalucía en la gran plataforma logística del sur de Europa a través del desarrollo de un sector estratégico para las inversiones y las empresas como es el transporte de mercancías. Estas infraestructuras será también indispensables para cumplir la nueva exigencia europea marcada para el horizonte 2030, año en el que el 30% del transporte de mercancías deberá realizarse por tren.
He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK