Cerrar Buscador

A la vendimia, pero sin pagar a estafadores

Por Javier Esturillo - Agosto 01, 2018
A la vendimia, pero sin pagar a estafadores
José Fuentes y Mariano Chinchilla informan sobre la próxima vendimia francesa. Foto: Javier Esturillo

Comisiones Obreras pide a los temporeros jiennenses que huyan de las "ofertas que piden dinero a cambio de empleo" en la vendimia francesa

El mercado laboral bulle en internet. Es un pozo sin fondo de ofertas y demandas de trabajo donde se mezcla gente desesperada con simples estafadores que han encontrado en el dolor ajeno un filón para sus negocios. Hace un año medio centenar de trabajadores de Jaén fueron engañados con una falsa oferta de empleo publicada en una web, en la que se ofrecía trabajar en la vendimia francesa previo pago de 85 euros. Su único que perseguían estos temporeros eran unas ventajas económicas y sociales que desgraciadamente no abundan en el sector agrario.

Aquel caso y otros muchos mantienen en alerta a Comisiones Obreras. El secretario general del sindicato provincial de Industria, Mariano Chinchilla, lo deja claro: "Nadie paga por una oferta de empleo". Por eso, CC OO está llevando a cabo "un rastreo" en páginas web y llamando de forma aleatoria para destapar a los posibles estafadores. Hasta el momento, no han tenido contestación en los teléfonos que se adjuntaban en las ofertas, pero, en caso de tenerla y considerar que existe posibilidad de fraude en la información que se da, acudirán a la Policía Nacional. "Deben huir de esas falsas ofertas de empleo", ha remarcado Mariano Chinchilla en una rueda de prensa.

El representante de la Federación Estatal de CC OO Industria, José Fuentes, ha incidido en que las ofertas de empleo "son gratuitas" y deben llegar a través de los servicios públicos, estatal o autonómicos, o en la web de las asociaciones. Sus enlaces directos se incluyen en las guías que, como cada año, vuelve a editar el sindicato con información sociolaboral (condiciones de trabajo, salario por departamento o descuentos por alojamiento si lo hubiere, entre otras) y sobre las propias tareas que se llevan a cabo en la campaña.

 José Fuentes y Mariano Chinchilla, con la guía que edita CC OO sobre la campaña de la vendimia francesa.
José Fuentes y Mariano Chinchilla, con la guía que edita CC OO sobre la campaña de la vendimia francesa.

4.500 JIENNENSES ACUDIRÁN ESTA CAMPAÑA

El grueso de los trabajadores agrarios de Andalucía que acudirán a la campaña de este año (12.000) será de Jaén y Granada. Cada provincia aportará 4.500 y 4.000 temporeros, respectivamente, de un total de 16.000 de todo el Estado.

A lo largo de unos 35 o 40 días de trabajo, obtendrán un salario diario que variará en función del departamento francés en el que vendimien y la categoría profesional con la que sean contratados, pero en ningún caso será inferior al salario mínimo interprofesional de crecimiento (SMIC) francés, fijado en 9.88 euros/hora.

Además, si su jornada supera las 35 horas semanales, cobrarán horas extraordinarias con importantes mejoras salariales. Para redondear el atractivo que supone la vendimia francesa para los temporeros españoles, el trabajo en la campaña genera además unos derechos sociales por cotizar en Francia que permiten acceder a ciertos subsidios familiares y otras ventajas.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK