Cerrar Buscador

A manguerazo limpio

Por Esperanza Calzado - Julio 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
A manguerazo limpio

San Ildefonso y Las Protegidas son los primeros barrios que se "remojan" con la vuelta de la limpieza viaria con agua a presión, aplaudida por muchos vecinos

Fue en octubre del año pasado cuando el Ayuntamiento de Jaén y FCC Medio Ambiente presentaron la nueva flota de vehículos y maquinaria adscrita al contrato de gestión indirecta de los servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos. 34 vehículos eléctricos, entre furgonetas y turismos de inspección (uno de ellos para supervisión municipal) y vehículos auxiliares de barrido, aparte de una gran cantidad de utillaje y herramientas eléctricas. Muchas incorporaciones que no lograron limpiar Jaén y borrar su primer puesto en la clasificación de las ciudades más sucias de España. 

El nuevo equipo de Gobierno cambia de táctica y limpia las calles a manguerazo, en el sentido más literal de la palabra, con agua a presión. Desde hace dos días, procede a 'remojar' las vías con productos específicos y de madrugada, para causar las menores molestias posibles. Empezaron hace dos noches por la zona de San Ildefonso para hacer frente a la suciedad incrustada. Al mismo tiempo, operarios de Mantenimiento Urbano procedieron a la erradicación de pintadas.

El segundo día se trasladaron a limpiar a Las Protegidas y las inmediaciones de El Corte Inglés, además de la Ronda de El Valle. Vecinos de La Magdalena, San Juan o del Polígono El Valle piden que las mangueras pasen por sus calles, aplaudiendo la medida. Y es que colectivos como la asociación de vecinos Expansión Norte ha denunciado, a través de sus redes sociales y con imágenes, que los camiones de limpieza ensucian más que sanear. Fuentes municipales explican a este periódico que el baldeo no se realizará todos los días, pero sí periódicamente para ir eliminando la suciedad más incrustada.

Pr otro lado, argumentan que una de las claves de esta técnica conocida como baldeo es que se utiliza agua a presión, por lo que la cantidad que se emplea no es tanta como uno se pudiera pensar viendo las imágenes. Defienden que se está haciendo un "uso responsable de este bien tan escaso". Y es que a pesar de que la medida está siendo bienvenida por buena parte de la población, hay quienes consideran que se hace un malgasto de agua.

¿Conseguirá esta medida que Jaén deje de estar considerada la ciudad más sucia de España? Dependerá de todos. Porque que Jaén está sucia no sorprende a nadie. ¿De quién es la culpa, del ciudadano o de la administración? Los dos tiene su responsabilidad. 

Conviene recordar que en 2007, el estudio sobre la gestión de residuos urbanos y la limpieza en las calles, elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ya colocaba a Jaén como la ciudad más sucia de España. Este año, este mismo colectivo elaboró un informe sobre los servicios de limpieza municipales de 60 ciudades y Jaén volvió a estar considerada entre las peores, sino la que más. 

En 2011 Jaén volvió a encabezar, para mal, este estudio de OCU pero la paradoja de aquella clasificación es que la capital había recibido solo unos meses antes la 'Escoba de Plata' por dos planes de choque contra la suciedad en los barrios, el incremento del servicio de limpieza en zonas como el Polígono de Los Olivares, Expansión Norte, Jabalcuz o Valdeastillas, y la colocación de contenedores soterrados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Vecino

Vecino Julio 18, 2019

Con la epidemia de perros domésticos que padece la ciudad, difícilmente van a mantenerse limpias las calles.

responder

COMENTA CON FACEBOOK