Cerrar Buscador

A pie de calle

Por Esperanza Calzado - Abril 23, 2019
Compartir en X @Esperanza44
A pie de calle

Juan Marín vuelve a Jaén en la recta final de campaña al igual que Pedro Sánchez, que estará el jueves en Alcalá

El partido electoral hace tiempo que se juega más en el ciberespacio que en la calle. Como los niños que sustituyeron el balón con sus amigos por la consola en la intimidad de su casa, los partidos políticos hacen de las redes y los medios de comunicación su cancha. Una vez dejado atrás el olor al incienso, vuelven a echarse a la calle para buscar el voto de los más indecisos. Si bien una parte del electorado ya lo tiene claro, una mayoría importante, aquella que no depositó papeleta en los comicios andaluces, hará tambalear la balanza tanto como las encuestas.

Ayer fue el último día para publicarlas. En el caso de Jaén, van y vienen. Lo mismo dan tres escaños al PSOE, que le arrebatan uno en favor de Ciudadanos. La formación naranja desembarcó anoche en el Teatro Darymelia, no sin antes dar un paseo por las calles del centro de la ciudad, para luchar por que el último barómetro se haga realidad. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, confía en que el cambio en Andalucía movilice a indecisos hacia el "voto naranja" y que Jaén logre contar con su representación en el Congreso.

A nadie se le escapa que tras esta cita con las unas llegan otras, las europeas y las municipales. El portavoz andaluz de Ciudadanos recordó que hace cuatro años solo pudieron presentarse en once municipios. Hoy, están presentes en más de cuarenta. Se disputarán el voto con el Partido Popular, que en la jornada del lunes saltó al ruedo de la mano del diestro Miguel Abellán, candidato al Congreso de los Diputados por el PP madrileño. Mantuvo una reunión con la Federación de Peñas Taurinas. El objetivo, como destaca Miguel Contreras, defender la cultura del toro. Abellán ha destacado el compromiso de su formación con la tauromaquia y ha defendido que es generadora de un importante impacto económico, así como de creación de empleo y riqueza.

Y a pie de calle, los socialistas, que esperan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una nueva visita a la provincia de Jaén. Será el jueves, en Alcalá la Real, donde hará parada antes de continuar hacia Granada. Repartiendo folletos, al estilo más clásico, la candidata número dos al Congreso, Laura Berja, reiteró el mensaje insistente del PSOE durante toda la campaña electoral y que Sánchez utilizó en su "minuto de oro" en el debate electoral de anoche en Televisión Española. "Sólo hay dos opciones en España: un modelo de país retrógrado, basado en los recortes y la involución, que representan las derechas; y otro modelo de progreso, modernidad y políticas feministas", explican los socialistas.

Mientras tanto, el secretario general del partido en la provincia, Francisco Reyes, reivindicó la festividad del 1 de mayo en su reunión con los representantes de los sindicatos UGT y CCOO. Manuel Salazar, secretario general de UGT en Jaén, ha agradecido el compromiso del PSOE y ha conectado la importancia de tener un gobierno que mire por los trabajadores. Su homólogo en CCOO en Jaén, Francisco Cantero, ha puntualizado que “no hay excusas” y ha recordado que existe desigualdad laboral que se traduce en la salarial. "Desde 2014, los beneficios están por encima del 4% y los trabajadores y trabajadoras estamos muy lejos de ese índice. Todo ello se traduce en precariedad laboral”.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK