Cerrar Buscador
RECOMENDADO

¿A qué se debe el auge de los coches de segunda mano?

Por Redacción - Agosto 27, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
¿A qué se debe el auge de los coches de segunda mano?

Las operaciones con turismos usados en lo que va de año acumulan un total de 1.111.533 unidades, un 26,9% más que en 2020

Los vehículos de segunda mano son, a día de hoy, la primera opción de compra para los conductores españoles. Las estadísticas de 2021 indican que la cifra de coches usados vendidos duplica a la de los vehículos nuevos. Y es que el crecimiento del mercado de coches de segunda mano a raíz de la pandemia ha sido más que notable por un hecho fundamental: la gente quiere comprar coches de segunda mano porque son más baratos y así pueden cubrir sus necesidades de movilidad. 

Según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), en el conjunto del año, las operaciones con turismos usados acumulan un total de 1.111.533 unidades, un 26,9% más que en 2020, pero todavía un 6% por debajo de 2019. La debilidad del mercado de nuevos -lastrado durante el pasado mes por el retraso en la entrada en vigor de la reducción temporal del Impuesto de Matriculación, la crisis de componentes y la caída de la confianza del consumidor ante la quinta ola- situó la relación en 1,8 coches usados vendidos en julio por cada recién matriculado.

Analizando las ventas por edades, los datos muestran cómo la crisis de los microchips, que prolonga los periodos de entrega de los modelos nuevos, también ha tenido su impacto en el mercado de ocasión. De esta forma, ante la falta de stock de nuevos y seminuevos, la demanda se ha desplazado hacia los modelos procedentes de flotas, donde sí había oferta.

Uno de los grandes motivos de este auge está promovido por el contexto derivado de la pandemia de Covid-19 declarada en marzo del año pasado. La crisis económica que conlleva aparejada ha provocado que las familias apuesten por servicios más asequibles, donde la compra de coches de segunda mano se abre paso. 

El mercado de vehículos de ocasión cerrará 2021 con un crecimiento estimado del 4%,superando los 1,88 millones de unidades vendidas, según las previsiones de la X edición del Libro Blanco de VO de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos.

Por tramos de edad, el ejercicio 2021 seguirá manteniendo la tendencia de años anteriores, por la cual los vehículos de más de 10 años seguirán representando más del 60% de las operaciones de  usados, tras crecer un 3%, con más de 1,1 millones de operaciones. Su precio continúa siendo un aliciente para acceder a una solución de movilidad particular que minimice los riesgos de contagio. 

No obstante, los modelos de entre 4 y 5 años continúan ganando protagonismo y seguirán tirando del mercado, con un crecimiento del 18% en 2021. Por su parte, los ‘kilómetro cero’ no volverán a registrar crecimiento hasta 2022, cuando sus ventas se dispararán un 14,5%, hasta las 303.698 operaciones, impulsadas por un aumento de la oferta a raíz de la recuperación de la llegada de turistas a España, que supondrá que las alquiladoras inyecten un 10,7% más de vehículos al mercado de ocasión en 2022, cuando se espera que vuelvan a renovar sus flotas al ritmo anterior al coronavirus.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK