Cerrar Buscador

A vueltas con la presa de Siles

Por Esperanza Calzado - Febrero 04, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
A vueltas con la presa de Siles
Presa de Siles antes de estar finalizada.

La Plataforma por el Riego de la Presa de Siles no descarta convocar movilizaciones

Lo de la presa de Siles no tiene nombre. Lo dice la gente cuando se le pregunta qué pasa con la flamante infraestructura. Entre tantas idas y venidas y críticas de unos y otros, son muchos los que se han perdido sobre el trasfondo del problema.

Los últimos en poner voz en este conflicto son, quizás, a los que más afecta. Es la Plataforma por el Riego de la Presa de Siles. En su seno están representadas las organizaciones agrarias como UPA o ASAJA, ayuntamientos, comunidades de regantes, cooperativas, consejo regulador y otras asociaciones por el desarrollo de la comarca segureña.

Intentan arrojar algo de luz en este conflicto. Por eso, en su última reunión, analizaron la situación generada entre las administraciones. El problema es dirimir sobre quién tiene las competencias para construir las canalizaciones para el riego. Y el objetivo no es otro que el agua embalsada llegue a las explotaciones agrarias de la comarca lo antes posible.

Desde la plataforma se pide a las administraciones que se aclaren. De hecho, estudian la posibilidad de emitir un informe al respecto para intentar arrojar algo de luz. Igualmente, se acordó emprender otro tipo de acciones, como movilizaciones, si esto se demora en el tiempo.

Pero si importantes son las canalizaciones, más lo es la puesta en servicio, delimitar la zona regable o el aumento de hectáreas beneficiadas con el riego. Competencias, todas ellas, según la plataforma, de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), a quien la plataforma tiene solicitada una reunión. Está a la espera de respuesta desde el pasado mes de noviembre de 2016.

PARTES IMPLICADAS

Y mientras tanto, PP y PSOE se tiran los platos a la cabeza. Lo último ha venido de la mano del portavoz del Partido Popular en Diputación, Miguel Contreras. Ha presentado un escrito en la Administración provincial solicitando que “asuma la financiación o ejecución de la elaboración del proyecto de las zonas regables entre los diferentes municipios afectados". Es para delimitar el área de transformación de riego en la comarca. La intención es que, después, se ponga a disposición de la administración Autonómica. Le servirá de base en el desarrollo del establecimiento del regadío en la comarca de la Sierra de Segura.

Por su parte, la portavoz de Agricultura del PSOE en el Senado, Elena Víboras, acusó al PP de “bloquear” la puesta en marcha de la presa. Fue después de que rechazaran la moción para que el Gobierno realizara “los pasos previos” que le corresponden y que “ni siquiera ha hecho”. El PSOE reclamó al Gobierno que “ponga en servicio la presa de forma inmediata”. Solicitó que declare de interés general las obras de canalización. También que aumente la superficie regable hasta las 10.000 hectáreas. Considera que, así, se adapta “a la realidad productiva” de la zona.

Por último, la Junta se agarra al artículo 46 de la Ley de Aguas. Establece que el aprovechamiento de la presa es competencia del Estado. También se alude al artículo 149 de la Constitución. Apunta que las obras son competencia del Estado cuando las aguas discurren por diferentes comunidades autónomas, como es el caso de la cuenca del Guadalquivir, informa Europa Press.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK