Cerrar Buscador

La variante de Quesada, cada vez más cerca

Por Esperanza Calzado - Agosto 25, 2017
Compartir en X @Esperanza44
La variante de Quesada, cada vez más cerca
Felipe López visita las obras de la nueva variante de Quesada.

Comienzan las obras que evitarán que el tráfico pesado pase por el municipio de Quesada a través de la A-315 tras años de reivindicaciones

La A-315, a su paso por Quesada, atraviesa el municipio con unos índices de densidad de tráfico en el tramo que la conectan con Peal del Becerro de 1.585 vehículos, siendo un 3% de ellos pesados. 1.031 vehículos, 2% pesados son los que atraviesan en el caso de su conexión con Huesa. La mayoría son agrícolas, lo que congestiona y dificulta el tránsito por la travesía. De ahí, la insistencia de realizar unas obras que han empezado hoy y que buscan mejorar su seguridad y eliminar el tráfico pesado. Y la carretera se logra tras 15 años de reivindicaciones.

ALCALDES POR LA SEGURIDAD VIAL

Conviene recordar que el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, se puso al frente de las reivindicaciones para dotar a su pueblo de una infraestructura vital para mejorar la seguridad. Ahora, su felicidad representa la de todos los vecinos. Las obras consisten en crear una variante de algo más de un kilómetro que eliminará el tráfico pesado de la circulación a través del núcleo urbano. Al inicio de los trabajos ha querido asistir el consejero de Fomento, Felipe López. Ha sido el encargado de matizar que se acometen los trabajos previos a la construcción de la nueva vía, que agrupa la expropiación de terrenos y restitución de servicios afectados.

Su alegría es comparable con la de la alcaldesa de Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, que también comprueba cómo el anhelo de todo un pueblo desde hace 30 años se hace realidad. Y es que las obras para mejorar la seguridad de la A-6052 están a punto de llegar a su fin. La previsión es que esté terminada en torno a septiembre. Con ambas infraestructuras, pues, se da respuesta a una importante e histórica demanda de los residentes de sendas comarcas.

 

PLAZOS

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, consiste en la adecuación de un camino agrícola situado al Este del municipio que conecta con la A-315 al inicio del municipio desde Huesa. Será en el punto kilométrico 32,4 y recorre unos 1,2 kilómetros para volver a conectar en dicha vía en el 34,8, dirección Peal de Becerro. A lo largo del trazado se construirá un carril de circulación de doble sentido de seis metros de ancho, se ejecutarán obras de drenaje transversal para solucionar el cruce de un pequeño cauce que atraviesa las obras y se instalarán barreras metálicas de protección en los extremos conflictivos de la sección.

La carretera A-315 une la futura autovía A-32 Linares-Albacete, en Jaén, con la A-92-Sur, ya en la provincia de Granada. A su paso por la provincia jiennense presta servicio a 40.000 habitantes de los municipios de Torreperogil, La Iruela, Peal de Becerro, Cazorla, Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón.

12 PROYECTOS EN JAÉN

El de Quesada se suma a los 12 proyectos de conservación y mejora de la seguridad vial previstos en la provincia de Jaén. El presupuesto total es de unos 15 millones de euros. “En los últimos años, el Gobierno andaluz realiza un esfuerzo por incrementar los recursos destinados tanto a incrementar la seguridad vial en las carreteras como a mejorar las condiciones de éstas”, ha afirmado el consejero. En este sentido, recuerda que se ha incrementado casi un 30% la partida del presupuesto destinada a la conservación de la red de carreteras, cifra que alcanza un 60% más si se compara con 2014.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK