Cerrar Buscador

Inminente abastecimiento de agua en el Santuario

Por Esperanza Calzado - Enero 11, 2019
Inminente abastecimiento de agua en el Santuario

Comienzan las obras para el abastecimiento de agua en el poblado Nuestra Señora de la Cabeza

Estaba previsto para octubre, pero no es hasta hoy cuando han comenzado las obras para dar respuesta a un reivindicación de los iliturgitanos. El agua en el poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza está cada vez más cerca. La importancia de este paso hace que la delegada del Gobierno en funciones, Ana Cobo, haya acudido al inicio de las obras para el abastecimiento, una intervención de Diputación y Junta. De ahí que también acuda el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes; el alcalde, Francisco Huertas, y el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, Juan Eugenio Ortega. Las obras que tendrán un plazo de ejecución de cinco meses.

La ejecución tiene un coste de 840.000 euros, sufragado por la Diputación de Jaén, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Andújar. En el caso del Gobierno autonómico, la aportación es de cerca de 280.000 euros. La cronología de esta intervención data de julio de 2017. El pleno de la Diputación aprobó el proyecto de abastecimiento de agua al poblado del Santuario de la Virgen de la Cabeza. Se trataba de una iniciativa “muy esperada” por la población. Y es que el objetivo de los diferentes gobiernos municipales de Andújar ha sido, siempre, lograr un suministro de agua de calidad en un espacio que se llena de gente en citas como la Romería o la Aparición. La iniciativa estaba precedida de varios estudios tanto para determinar el caudal de agua que se necesita como para establecer las captaciones subterráneas.

El proyecto que se va a llevar a cabo supondrá la construcción de instalaciones para el tratamiento del agua y un depósito de regulación de entrada a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que tendrá una capacidad de 1.000 metros cúbicos, a lo que se sumará un depósito posterior de agua tratada que será utilizado como cámara de bombeo. La ETAP que se va a construir tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 42 metros cúbicos, repartidos en varias líneas, lo que permitirá modular su funcionamiento y adaptarlo a la demanda de la población. Asimismo, se impulsará el agua desde el depósito anterior hasta el ubicado en Cerro Chico, que cuenta con una capacidad de 960 metros cúbicos.

Asimismo, la Diputación, que ha redactado este proyecto y se encargará de la dirección técnica de la obra, ha llevado a cabo distintas actuaciones previas con el objetivo de facilitar la materialización de este proyecto. Así, ha invertido en torno a 150.000 euros en la instalación de sistemas de telemando y telecontrol para medir los caudales de consumo y evaluar el volumen de agua demandado por la población, además de realizar estudios de bombeo sobre captaciones subterráneas existentes y llevar a cabo nuevas perforaciones de estudio para calibrar la cantidad de agua disponible y la calidad de la misma.

"En los últimos 20 años se han hecho muchos intentos para hacer realidad este proyecto tan necesario", ha recordado el alcalde de Andújar. En este sentido, Huertas ha reiterado que en este poblado se celebra una de las romerías más importantes de nuestro país, que congrega a miles de peregrinos, no solo durante la celebración de la romería, sino durante todo el año, por lo que es algo incomprensible que en un entorno donde hay hoteles y restaurantes, y que recibe gente a diario, no disponga de agua potable. Por su parte, el presidente de la Diputación ha recordado que “a lo largo de los años se han ido buscando distintas opciones técnicas". Al final, se consideró que había que afrontar un proyecto real, que no tuviera problemas desde el punto de vista medioambiental y resolviera un problema como es el abastecimiento de agua potable en un espacio que tiene una importante afluencia turística, religiosa, medioambiental y cinegética. 

La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha valorado el trabajo coordinado de las tres administraciones, así como la inversión de la Junta de Andalucía cercana a los 280.000 euros, el 33,33% del presupuesto total. “Se trata de una importante infraestructura con la que pretendemos garantizar el abastecimiento de agua potable y, de esta forma, contrarrestar la carencia que existe en el entorno del Santuario, por su ubicación geográfica, sin olvidar, la necesidad de atender una demanda cada vez más creciente de la zona por la gran afluencia de ciudadanos y el aumento de la zona residencial existente”, ha subrayado.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.