Cerrar Buscador

"La regularización de los migrantes es importante para Jaén"

Por Fran Cano - Abril 01, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
"La regularización de los migrantes es importante para Jaén"
Aboubakar Aminou, con la iniciativa para recabar firmas en favor de los migrantes no regularizados. Foto: F. Cano.

Aboubakar Aminou quiere reunir 10.000 firmas de jiennenses para apoyar a los migrantes que aún no tienen regularizada su situación

EL VIAJE DE ABOUBAKAR

Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en marcha. Aboubakar Aminou, camerunés con residencia en Jaén, trababa con un objetivo: apoyar la causa de una regularización extraordinaria para los migrantes que viven y trabajan en España y aún no tienen en regla su situación. "Yo tengo mis papeles. Lo hago por quienes aún no lo han conseguido y están aquí. La regularización de migrantes es importante para Jaén y para España, como demostraron Italia y Portugal durante la pandemia", expresa a este diario. Su objetivo, lograr 10.000 firmas de ciudadanos de la provincia.

Aminou secunda una iniciativa de ámbito estatal, que en Jaén arropan colectivos como la Oficina de Atención al Ciudadano y Jaén Acoge, además de la fuerza política Unidas Podemos. "Me comprometo porque ahora los migrantes nos jugamos nuestro destino. Antes se podía considerar que no teníamos de elegirlo, pero con este lay podemos abrir el debate en el Congreso el 23 de septiembre", subraya desde las oficinas de Cuatro Gatos Coworking. Mañana recabará firmas en el Mercado de San Francisco.

El camerunés ya se ha desplazado a municipios como Jódar para recabar firmas. Es optimista con el apoyo de la sociedad jiennense. "Ya llevo más de 200. Si los migrantes que trabajan aquí tienen bien su situación será bueno para todos, porque pagarán impuestos y cotizarán en la Seguridad Social", razona.

Según los cálculos de quienes arropan la ILP, en España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas. Un tercio son menores de edad. Los impulsores de la iniciativa entienden que el sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería no se ajusta ala realidad de las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español.

LOS EJEMPLOS RECIENTES DE PORTUGAL E ITALIA

"La irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad", reza la ILP.

Aboubakar Aminou remarca que la regularización extraordinaria ha sido utilizada por países a loa largo de las últimas décadas. De hecho, entre 1996 y 2003 se hicieron 43 programas de regularización en 17 Estados miembros. Las más recientes se dieron en Portugal y en Italia durante la crisis sanitaria con el apoyo del relator especial de la ONU para los derechos humanos de los migrantes.

El joven cuenta con una historia increíble que lo llevó a Jaén cuando todavía era menor de edad. Su experiencia es un grado. Ahora ha decido pasar a la acción —poner el cuerpo y dar voz— a quienes todavía reciben "un trato justo" por parte del Estado. 

Vídeo: Fran Cano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS

Saad Zoubeir

Saad Zoubeir Julio 18, 2022

Quiero ayudar para devolver mi residencia de estudiantes o pedir el arraigo esperando vuestro repuesta gracias

responder
Saad Zoubeir

Saad Zoubeir Julio 18, 2022

Quiero ayudar para devolver mi residencia de estudiantes o pedir el arraigo esperando vuestro repuesta gracias

responder

COMENTA CON FACEBOOK