Cerrar Buscador

Abril, mes clave para los nuevos presupuestos

Por Javier Esturillo - Marzo 29, 2018
Abril, mes clave para los nuevos presupuestos
Edificio del Ayuntamiento de Jaén.

El equipo de Gobierno confía en poder debatir las cuentas de 2018 en la próxima Comisión de Hacienda para comenzar su tramitación

El Ayuntamiento de Jaén lleva años sin aprobar los presupuestos municipales en tiempo y forma. Le cuesta Dios y ayuda cuadrar las cuentas y conjugar todos los capítulos para que pase el filtro del Ministerio de Hacienda, y cumpla los preceptos legales. Sin embargo, todo hace indicar, o al menos así lo ha transmitido el titular del ramo, Manuel Bonilla, que el proyecto de presupuestos de 2018 sea debatido en la próxima Comisión de Hacienda. La idea es que proceso de aprobación de las cuentas de la Administración local, una de las más endeudadas de España, eche andar en el mes de abril. El proyecto incluye la supresión de dos organismos autónomos, la Escuela Taller y la Gerencia de Urbanismo.

Después de pasar por los correspondientes estamentos municipales (comisión y pleno) será remitido al Ministerio de Hacienda y Función Pública, en el que el pasado año encontró no pocos reparos. En términos globales, el objetivo es reducir los números del pasado ejercicio, cuando, en mayo, se aprobó un presupuesto consolidado de 184,3 en los ingresos y 181,3 en los gastos, reducido, conforme a las previsiones iniciales. Los grupos de la oposición han criticado en más de una ocasión el sistemático retraso que sufren las cuentas. Así, la viceportavoz del PSOE, Mercedes Gámez, señala que esta demora tendrá "sin lugar a dudas su reflejo" en la liquidación del presupuesto de 2017, y asegura que "condiciona con mucho las previsiones del de 2018, que el Ayuntamiento tiene pendiente a pesar de que ya se ha cumplido el primer trimestre del año". "Si todas las facturas que están guardadas se contabilizasen, la deuda con proveedores podría estar en el entorno de los 250 millones de euros, una situación que se agrava, además, porque ya arrastramos del mandato anterior del PP un préstamo para pagar otros 254 millones de euros de deuda a proveedores del que no sólo no se puede afrontar la devolución del capital, es que ni siquiera el Ayuntamiento puede pagar los intereses", reclama la edil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK