Cerrar Buscador

El coraje de avanzar en la lucha contra el alcoholismo

Por Fran Cano - Julio 25, 2021
Compartir en Twitter @FranCharro
El coraje de avanzar en la lucha contra el alcoholismo
Una de las personas ayudadas por ‘Vive Libre’ recibe la placa de la abstinencia.

'Vive Libre' reconoce a cinco personas de Jaén y Martos que acumulan más de dos años sin caer en adicciones

Es sólo una placa. Pero tiene un significado especial. Cinco personas de Jaén y de Martos que combaten las adicciones han sido reconocidas por la Asociación Rehabilitación Enfermos Alcohólicos Vive Libre. Llevan más de dos años sin beber y lo celebraron en la sede del colectivo arropados por familiares.

Bonifacio Martínez, secretario de 'Vive Libre', reconoce que sólo es un detalle, porque la lucha continúa y porque el peligro de recaer siempre está ahí, más aún desde la irrupción de la pandemia. El acto se ha celebrado ahora precisamente porque la crisis sanitaria no lo ha permitido antes.

"El coronavirus ha complicado más las cosas, porque la gente se queda más sola y hay personas que han sufrido ese aislamiento", razona Aurora Ruano, psicóloga del colectivo en declaraciones a Lacontradejaén.

Los perfiles de las cinco personas que han logrado la abstinencia de más de dos años apunta a hombres de entre 50 y 60 años que batallan contra el alcohol, la puerta de entrada a otros drogas. "Esperamos que el acto sea un aliciente para ellos", aporta Martínez.

'Vive Libre' da cobertura a cerca de 20 personas entre las sedes de Jaén y de Martos, donde hay terapias grupales y atención individualizada con Aurora Ruano. "La preocupación que tienen es sobre el futuro a nivel económico. Es lo que les genera ansiedad", aporta la especialista.

La asociación, que pronto estrenará junta directiva, valora el esfuerzo tanto de los personas en rehabilitación como de los familiares, que no les dan la espalda y los apoyan en la lucha. Es más que una placa. "Sí, porque vemos que nuestro trabajo y sobre todo el el de ellos tiene recompensa", sentencia Ruano.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK