Cerrar Buscador

Absuelto un vecino de Huelma por extracción de agua de dos pozos

Por Esperanza Calzado - Abril 13, 2023
Compartir en X @Esperanza44
Absuelto un vecino de Huelma por extracción de agua de dos pozos

El TSJA asegura que no se ha acreditado que la acción del acusado influyera decisivamente en la reducción y posterior secado del manantial Gante

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha absuelto a un vecino de Huelma que en diciembre de 2021 fue condenado a dos años de cárcel por la supuesta extracción ilegal de agua a través de dos pozos subterráneos. El alto tribunal rechaza, pues, la decisión de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén que condenó a Rafael B.H. por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y que se vinculó al secado del manantial de Gante.

Según la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía consultada por este periódico, se acusó al vecino de Huelma de extraer agua de dos pozos subterráneos para el riego de sus olivos entre 2016. Al parecer, este hecho provocó la sobreexplotación del acuífero que abastece a la vecina localidad de Alamedilla (Granada).

Por entonces, el Ayuntamiento recurrió al Seprona para que pudieran detectar en qué pozos se estaba perdiendo el agua y por qué motivo, ante la sequía que sufría el municipio. Así descubrieron que uno de ellos, conocido como el pozo de Peligros, estaba regando 90 hectáreas de olivares sin concesión administrativa y cogiendo aguas del manantial. De ahí partió la denuncia.

La sequía del manantial de Gante y el consiguiente desabastecimiento de agua potable hizo que la Consejería de Salud declarara no apta para el consumo humano el agua de abastecimiento de Alamedilla hasta el día 11 de octubre de 2018. En ese periodo se tuvo que suministrar agua a la población por el Ayuntamiento, que reclamó unos gastos en concepto de compra de agua mineral de 17.277,05 euros.

La Audiencia Provincial de Jaén, en su día, sentenció que el acusado no tenía el título de concesión y uso de aguas públicas por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el entorno de protección del manantial de Gante. El organismo de cuenca estimó que el agua dispuesta fue de 30.472 metros cúbicos en tres campañas, con un daño al dominio público hidráulico valorado en 3.826,77 euros. Además de los dos años de prisión, el vecino de Huelma también fue condenado, en concepto de responsabilidad civil, a indemnizar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con la cantidad de 3.826,77 euros.

La sentencia de la Audiencia fue recurrida en apelación por la defensa del acusado. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía entiende que "no consta que influyera de manera relevante la extracción de aguas llevada a cabo". "No se ha acreditado con el rigor exigible en derecho penal, que la acción del acusado influyera decisivamente en la reducción y posterior secado del manantial Gante, por lo debe ser absuelto del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente que se le imputaba", afirma el texto.

Además, se indica que la situación de sequía se mantuvo hasta el 14 de septiembre de 2018, cuando se clausuró el pozo Peligros, del también acusado Antonio V.G., que quedó absuelto tras su fallecimiento. El tribunal considera que las declaraciones del alcalde y un concejal del Ayuntamiento de Alamedilla en el sentido de que los pozos que provocaron la sequía del Gante fueron otros más próximos al manantial, y no los del acusado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK