Cerrar Buscador

La pandemia vuelve a dejar a la ciudad sin el besapié de El Abuelo

Por Javier Cano - Febrero 22, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
La pandemia vuelve a dejar a la ciudad sin el besapié de El Abuelo
Una larga fila de personas aguarda besar el pie de Jesús, en 2019. Foto: Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús suspende el piadoso acto, junto con el besamano de la Virgen de los Dolores, pero salva la tradicional novena

"Teniendo en consideración la situación actual provocada por la Covid-19 y conforme a las directrices y normativas emanadas de las autoridades competentes...".

Cuando un anuncio cofrade empieza así, malo. Ahí está, si no, el comunicado que acaba de emitir la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, de Jaén capital; una nota que ningún cofrade o devoto querría leer, pero que no es sino la crónica de una suspensión anunciada.

Con la pandemia en plena forma un año después de su irrupción, el coronavirus se lleva por delante, otra vez, una de las citas más esperadas de los jiennenses con El Abuelo; y no solo por los jiennenses, que en las colas del besapié se escuchan todos los acentos.

Programado para los días 4, 5, 6 y 7 de marzo, el piadoso acto de besar el talón de la venerada imagen se suma al capítulo de frustraciones que procura la enfermedad todavía a estas alturas, lo mismo que el besamano de la Dolorosa, cuya celebración estaba prevista para el 9 y el 10 de marzo. 

Afortunadamente, la hermandad nazarena salva la ensolerada novena, que se celebrará del 12 al 20 de marzo en el santuario de la Carrera de Jesús. Con vistas a estos solemnes cultos, las imágenes titulares de la cofradía presidirán el altar mayor desde el próximo 1 de marzo, "donde permanecerán hasta la conclusión de la Semana Santa", informa la cofradía.  

MEDITACIÓN ESPIRITUAL EN LUGAR DE PREGÓN

Cabe destacar que el aforo permitido en el Camarín actualmente se reduce a sesenta personas, número máximo de asistentes que podrán hacer acto de presencia, el próximo sábado 27 de febrero, a las ocho menos cuarto de la tarde, a los pies del Señor de los Descalzos.

Y es que, para esa jornada, la institución que gobierna Ricardo Cobo López ha preparado una Meditación Espiritual a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a cargo del padre carmelita descalzo fray Juan Dobado Fernández. Una cita que, en 2021, y dadas las circunstancias, sustituye al pregón de la hermandad y que será emitida de forma simultánea por las redes sociales del colectivo. 

Precisamente a través de esta vía, la cofrade Carmen Lucía Megías Palacios presentó, el pasado fin de semana, el último número de su publicación cuaresmal así como el cartel oficial de la Madrugada: las dos únicas manifestaciones nazarenas que, este año, tocan calle. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK