Cerrar Buscador

La vida a partir del domingo: las nuevas medidas de la Junta

Por Esperanza Calzado - Mayo 06, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La vida a partir del domingo: las nuevas medidas de la Junta
Foto: Andrés García

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia cómo será la vida una vez que decaiga el estado de alarma, con novedades para el ciudadano

El domingo se acabará el estado de alarma. Es lo que habrá pasado Jaén y el país entero bajo los preceptos de una figura que se contempla en ocasiones históricas. Tan inusuales y únicas como la pandemia por la Covid-19 que sorprendió a todo el planeta. 421 días después de que se decretase el primero, los ciudadanos dejarán de vivir bajo el paraguas de un régimen excepcional que se declara cuando se produzca una alteración grave de la normalidad tales como catástrofes naturales, crisis sanitarias, desabastecimiento de productos de primera necesidad o paralización de servicios públicos esenciales.

Desde hace semanas, los ciudadanos se preguntan cómo será la vida a partir del domingo, cuando decaiga esta figura que ha amparado medidas de limitación de libertades tales como el confinamiento, el toque de queda, la restricción de apertura y horarios, la limitación de la movilidad... Ya no se llama "nueva normalidad", como le bautizó el Gobierno de España a la etapa anterior a la segunda ola, cuando el presidente Pedro Sánchez dijo: "Hemos vencido al virus".

Ahora, cada comunidad autónoma tiene que buscar sus propias soluciones y en Andalucía se le ha bautizado como "la transición andaluza". Que nadie se lleve a engaños, la vida a partir del domingo no será como la del 13 de marzo de 2020, antes de que se decretase el estado de alarma. Los detalles los ha ofrecido el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en una declaración institucional posterior a la reunión del Comité de Expertos.

Como siempre que se han tenido que anunciar medidas importantes, Moreno ha querido dar la cara y no escudarse en su consejero de Salud, Jesús Aguirre, o en ruedas de prensa. Directamente a la población le ha comunicado que el domingo comenzará una desescalada en tres fases, vinculadas al nivel de vacunación. La primera se denomina fase de "estabilización", que acabará el 31 de mayo. El 1 de junio comenzará la etapa de "avance", con menores restricciones de aforo y horario, y la de "normalización" será el 21 de junio. En cada fase se ampliarán los horarios de comercio y hostelería. 

El domingo desaparece el toque de queda y se abre el cierre perimetral de la comunidad autónoma. La hostelería abrirá hasta la doce de la noche y dependiendo del nivel tendrán un aforo determinado. En las mesas podrán estar hasta 8 personas en interior y 10 en exterior, según nivel de alerta. 

Los locales de ocio nocturno podrán abrir hasta las dos de la madrugada. En cuanto a las pistas de baile, sólo estarán permitidas en municipios con nivel de alerta 1: en exterior y con mascarilla. Los aforos de comercios, bares, restaurantes, transportes y espectáculos públicos dependerán del nivel de alerta que se declare en cada municipio. En el caso de la provincia de Jaén, toda está ahora mismo en nivel 3. Además, no hay tope de personas en reuniones.

A partir de ahora quedarán cerrados perimetralmente solo aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una incidencia de más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes y siempre y cuando lo autorice el juez. Además, cerrarán toda actividad no esencial. En el caso de tener menos de 5.000 habitantes, se estudiará caso por caso. Por otro lado, una resolución judicial será la que determine si se puede obligar a personas contagiadas a quedarse en casa y ordenar cierre de pueblos y ciudades. 

Para los espectáculos, cines, teatros, eventos deportivos y plazas de toros en municipios con niveles 1 y 2, se permitirá butaca libre entre grupos de espectadores. Resto de niveles separar 1,5 metros.

Todas estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de mayo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK