Cerrar Buscador

Otro jiennense con 'sillón' en la Real Academia de Bellas Artes granadina

Por Javier Cano - Enero 21, 2022
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Otro jiennense con 'sillón' en la Real Academia de Bellas Artes granadina
El profesor de la UJA Felipe Serrano, en un acto universitario. Foto: Universidad de Jaén.

El profesor de Historia del arte y actual vicerrector de Proyección de la Cultura y el Deporte de la UJA Felipe Serrano Estrella ingresa en la ensolerada institución 

Académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes 'Nuestra Señora de las Angustias' de Granada. Es el título que desde el pasado 13 de enero acredita al profesor de Historia del arte de la Universidad de Jaén Felipe Serrano Estrella como miembro de esta ensolerada entidad, fundada a finales del XVIII.

De esta forma, el también actual vicerrector de Proyección de la Cultura y el Deporte de la UJA "contribuirá a los fines científicos y culturales de la institución, desempeñando las tareas que esta le encomiende", comunican desde la Universidad.

Unas tareas vinculadas con los fines estatutarios de este histórico colectivo, que contemplan la promoción del estudio y cultivo de la pintura, escultura, arquitectura, música y cualquier otra manifestación de las artes y de la arqueología, estimulando su ejercicio y su enseñanza y defendiendo el patrimonio histórico-artístico y ambiental.

"He recibido el reconocimiento con alegría y gratitud, a la vez que con sorpresa porque no lo esperaba en este momento. Sinceramente, estoy muy agradecido a la institución y a las personas que forman parte de ella y han propuesto mi nombramiento. Además, siento un especial orgullo porque se trata de académico correspondiente por Jaén, lo que supone un reconocimiento al trabajo que he realizado en torno al patrimonio cultural giennense", expresa Serrano en declaraciones a este periódico.  

Licenciado en Historia del arte y doctor europeo por la Universidad de Granada, la principal línea de investigación del nuevo académico aborda el estudio de la promoción artística desarrollada por el clero secular y las órdenes religiosas en España durante la Edad Moderna, con especial atención a los fenómenos de patronazgo y mecenazgo desarrollados en los espacios religiosos y también en las residencias de sus promotores.

Asimismo se ha ocupado del estudio de las relaciones artísticas entre Italia y España, centrando su labor en la presencia de obra italiana en Andalucía entre los siglos XVI y XVIII. Los resultados de estas investigaciones se han presentado en varias monografías, catálogos, artículos en revistas científicas y congresos.

Ha comisariado diversas exposiciones, entre las que destacan Puer Natus (2011), Splendor Europae. Arte europeo en la Diócesis de Jaén (2012) y Sebastianus. Pintor de Jaén (2015). Desde 2009 es conservador de bienes muebles de las catedrales de Jaén y Baeza y asesor diocesano en materia de patrimonio cultural.

Serrano se convierte, así, en la última incorporación jiennense a la academia granadina, a la que pertenecen entre otros el pintor Miguel Viribay; Francisco Juan Martínez Rojas, vicario general de la diócesis, o los catedráticos Pedro Galera y José Domínguez Cubero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK