Cerrar Buscador

Las fases urbanísticas y arqueológicas de la calle Canarias cohabitarán

Por Esperanza Calzado - Noviembre 24, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las fases urbanísticas y arqueológicas de la calle Canarias cohabitarán
Acceso a las urgencias del Centro de Salud del Bulevar

El Ayuntamiento recibe el visto bueno de Cultura al proyecto de intervención arqueológica en la calle Canarias, paso previo para la urbanización de la vía

El centro de salud del Bulevar lleva tiempo a pleno rendimiento, pero no así su entorno. Los trámites burocráticos retrasan intervenciones que se aguardan desde hace años. Es ahora cuando el Ayuntamiento de Jaén ha recibido el visto bueno de la Delegación de Cultura para acometer el proyecto de intervención arqueológica en la calle Canarias, paso previo para la urbanización de esta vía de acceso a las urgencias.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras, hace hincapié en que esta intervención se quedó pendiente en el anterior mandato. Años después, se podrá ejecutar con una inversión de 74.000 euros. Conviene recordar que este espacio se encuentra en zona de especial protección al encontrarse en la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos.

El objetivo es evitar cualquier tipo de demora, por lo que se ha decidido que ambas fases cohabiten. Así, una vez realizados los estudios se procederá a la licitación del proyecto de urbanización, con una inversión prevista de más de unos 400.000 euros. Será con cargo al convenio de mejora de infraestructuras con la Diputación para cumplir con el compromiso adquirido por el Ayuntamiento con los vecinos el pasado mayo. La previsión es licitar en un solo procedimiento la arqueología y la obra de la calle al mismo tiempo para evitar retrasos.

Para ello el área de Contratación ya ha dado los primeros pasos para proceder a redactar los pliegos de licitación de ambas intervenciones, que saldrán a contratación al mismo tiempo para evitar los menores retrasos posibles.

CRONOLOGÍA

El proyecto de intervención arqueológica recoge que los materiales arqueológicos recuperados durante las labores de trabajo serán registrados atendiendo a las diferentes unidades sedimentarias, clasificadas, etiquetadas e inventariadas. Posteriormente se llevará a cabo la limpieza, catalogación y siglado, y la realización del dibujo de las piezas aparecidas. Tras la finalización del trabajo de campo, se realizara el estudio de los materiales y se recopilará la documentación escrita, gráfica y fotográfica para la realización del informe-memoria. 

Los restos en la calle Canarias presentan una cronología que va desde la época calcolítica hasta la islámica califal, destacando la presencia de al menos dos viviendas de esta última época. Para Higueras, con estos precedentes, los objetivos generales que se plantean en este proyecto de intervención arqueológica son los de avanzar en la reconstrucción de los procesos de formación de la zona arqueológica y conseguir una explicación sobre la sucesiva organización del espacio en la zona, “con idea de avanzar hipótesis sobre las formas de vida y comportamiento social de sus habitantes”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK