Cerrar Buscador

Jaén acumula cerca de 3.500 accidentes laborales en cinco meses

Por Esperanza Calzado - Junio 21, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Jaén acumula cerca de 3.500 accidentes laborales en cinco meses

Empleo destaca el descenso de los siniestros mortales mientras que los sindicatos alertan de que se han producido cinco y es un problema de alarma social

Tenía 30 años. Cayó por un barranco con una máquina elevadora. Ocurrió en Arjona, el 24 de enero. Es la primera víctima mortal en accidente laboral de 2019 y desde entonces, los sindicatos contabilizan cinco. La segunda fue en marzo, en Puente de Génave, donde falleció un hombre tras quedar atrapado debajo de un tractor. Solo en mayo, se contabilizan tres. El último en Andújar. Un trabajador de 54 años murió al chocar con un cable eléctrico y caer de una plataforma. Estas muertes llevaron a los sindicatos a denunciar la falta de sensibilización social con respecto a este problema.

Según los datos que maneja la Junta, la provincia de Jaén ha registrado 3.474 accidentes con baja laboral desde enero hasta mayo de 2019. El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Francisco Joaquín Martínez, ha presidido la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, ha explicado que desde este 1 de enero se está incluyendo a las personas trabajadoras autónomas en las estadísticas oficiales de accidentes laborales. Por tanto, no se hace la comparativa de datos con respecto al mismo periodo del año pasado porque sería errónea (ya que hasta ahora los autónomos no entraban en este cómputo). 

Martínez Garvín ha reseñado que, a pesar de esta novedad, han bajado los accidentes mortales, “los de mayor relevancia y que más preocupan y ocupan a la Comisión”. En jornada de trabajo, se han reducido a la mitad: los primeros 5 meses de 2018 hubo 4 víctimas mortales y este año ha habido 2, según los datos de la Junta, pero los sindicatos contabilizan 5.

In itinere el año pasado hubo una y este año, ninguna. Sin embargo, UGT sí calificó como accidente in itinere el ocurrido en mayo, cuando una mujer, de 27 años, quedó muy grave tras el accidente en la N-323 entre un camión y una motocicleta y finalmente murió en el hospital. Uno de los fallecidos de este año era precisamente autónomo y en cuanto al otro siniestro fue en la carretera. El delegado ha señalado que un alto porcentaje de las muertes se están produciendo por accidentes de tráfico, de ahí “la necesidad y urgencia de extremar las actuaciones en seguridad vial”.

Pese a la incorporación en los datos de los autónomos, también se ha reducido en la provincia el índice de incidencia (que mide los accidentes de trabajo en relación a la población trabajadora). Así, de enero a mayo de 2019 (con respecto al mismo periodo de 2018), el índice de incidencia ha bajado en 1,11 puntos.

Respecto a los accidentes en jornada de trabajo, este año (hasta mayo) han sumado 3.238, dos de ellos con víctimas mortales, 71 de carácter grave y 3.165 leve. En cuanto a los siniestros in itinere (los que acontecen al ir o al volver del trabajo), han sumado 236: no ha habido ninguna víctima mortal, mientras que se han registrado 8 graves y 228 leves.

 

Por sectores y en jornada de trabajo se han registrado 1.315 accidentes en agricultura, 1.141 en servicios, 511 en industria y 271 en construcción. Respecto a los accidentes in itinere, 171 han ocurrido en el sector servicios, 35 en agricultura, 19 en industria y 11 en construcción.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK