Cerrar Buscador

Acciones para encauzar la energía

Por Redacción - Junio 19, 2017
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Acciones para encauzar la energía
'Jaén Merece Más' debe encauzar ahora la energía de la calle, concretarla en acciones.

‘Jaén Merece Más’, que ya ha demostrado capacidad de convocatoria, deberá colmar las expectativas ciudadanas y ganarse el respeto de los políticos

El estreno en el asfalto de ‘Jaén Merece Más’ evidencia que la plataforma es capaz de arrastrar a la calle a más personas de las que integra el colectivo, formado por unos 160 asociaciones. La expectación ha sido notable en el umbral de la gran manifestación: ¿saldría el pueblo a respaldar un mensaje tan contundente? Las crónicas del periodismo de la provincia recogen el sí, se pudo. La plataforma, horas después de retar al impaciente verano en la calle, le envió un recado al espectro político jiennense: “Vayan a Sevilla o Madrid y recuperen lo que aún no tenemos: las infraestructuras, las inversiones, el empleo. Recojan el aval de la calle”.

Hoy no va a ser siempre todavía para ‘Jaén Merece Más’. Después de la ilusión y de liberar energía hay que reconducirla, aplicarla para conseguir que los eslóganes dejen de serlo; lo ideal es que se conviertan en argumentos políticos. ¿Qué puede hacer este colectivo gigante por Jaén? Uno de los objetivos inmediatos es consolidarse como plataforma ciudadana que vehicule el espíritu social y crítico con el que ha nacido. El otro, ganarse el respeto de los mismos políticos a los que ya, en cierta manera, ha tuteado.

A comienzos de marzo, la plataforma desgranó cómo funcionaría: asamblea, consejo, coordinadora y permanente, órganos en sentido jerárquico. Que surjan liderazgos en el seno del colectivo será razonable, pues la estructura representativa es compleja. Habrá que ver qué tipo de liderazgo —si es que se da— ejercen quienes decidan pilotar. Si Jaén ha despertado, ahora el reto es que ande. Y la plataforma, en tanto que movimiento ciudadano reivindicativo, será exigida por todos, políticos, ciudadanos y prensa. Lo contrario, la condescendencia, sería ir en contra del propio mensaje genético de ‘Jaén Merece Más’.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK