Cerrar Buscador

La Junta anima a la producción ecológica de aceite

Por Esperanza Calzado - Noviembre 07, 2018
La Junta anima a la producción ecológica de aceite

El consejero de Agricultura defiende la producción ecológica de aceite de oliva como estrategia para "crecer y aportar valor añadido"

Diferenciarse es una manera de ser más competitivo. La Cooperativa San Vicente de Mogón refuerza su estrategia en esta línea y lo hace con unos aceites de oliva virgen extra de alta gama con un modelo que rentabiliza el olivar de montaña. Ese modelo se lo ha presentado el presidente, José Gilabert, al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro; y al presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Ambos han tenido la oportunidad de catar los primeros zumos de aceituna de producción integrada y ecológica de la campaña; una producción que, este año, superará el millón de kilos con aceitunas recogidas entre finales de octubre y noviembre. Ahí es cuando el consejero ha animado a la producción ecológica del oro líquido como estrategia para "crecer y aportar valor añadido".

Rodrigo Sánchez Haro ha puesto en valor la alta calidad de los aceites andaluces. Considera que este hito es posible gracias a la exigencia de los productores, que poco a poco se adaptan a las demandas de los consumidores con un producto cada día mejor. Y en especial ha depositado la mirada en el olivar ecológico. 

A ello ayuda el impulso al olivar ecológico, como demuestra que, según los datos aportados por el titular de Agricultura, esta campaña se producirá más de un millón de kilos de aceite de oliva virgen extra de alta gama, de los cuales 300.000 contarán con certificación ecológica. La apuesta por este tipo de producciones la confirma que en los últimos 10 años el olivar ecológico ha crecido en Andalucía a un ritmo de casi 9 hectáreas al día, alcanzando actualmente el 5% de la superficie total de olivar de almazara. "Contamos en nuestra región con más de 75.000 hectáreas de olivar ecológico y 374 almazaras ecológicas, de las cuales casi 9.000 hectáreas y 70 almazaras ecológicas se encuentran en la provincia de Jaén", ha destacado.

Estas declaraciones las ha hecho durante la jornada de presentación de los aceites Puerta de las Villas Temprano y Ecológico. También se ha debatido sobre la elaboración del abono natural con el subproducto que queda de la elaboración del aceite y el aprovechamiento de las hojas. Una idea con la que se cierra el ciclo de la sostenibilidad, con la intención de devolver al campo materia orgánica con la que reforzar la elaboración de aceite en producción integrada. Además, se ha hablado de economía circular y de los bienes que los olivareros de esta zona de montaña aportan a la sociedad. 

Por su parte,  el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha reconocido el importante trabajo diario de los olivareros y de la cooperativa, destacando que en 2018 Puerta de las Villas ha formado parte, por primera vez, del Jaén Selección, un reconocimiento que confía en que repitan próximamente gracias a la excelente calidad del aceite que producimos. "Puerta de las Villas es un referente de hacer las cosas bien, de cómo hacer un cultivo sostenible, de calidad, de producir un aceite que no lo digo yo, sino que lo dice el haber formado parte de los 8 aceites Jaén Selección en la actualidad y seguro que con ese cariño que ponen en la cooperativa por la producción de calidad estará en la próxima edición", ha afirmado Reyes. 

VISITA A LA COOPERATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PILAR DE VILLACARRILLO

El consejero de Agricultura ha aprovechado su estancia en la provincia para hacer varias visitas a cooperativas, entre ellas Nuestra Señora del Pilar de Villacarrillo. Con más de 1.700 socios de 18 términos municipales ubicados en las comarcas del Condado, la Loma de Úbeda y Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, forma parte, junto a otras nueve, de la cooperativa de segundo grado Jaencoop y comercializa aceite envasado bajo la marca de Cazorliva. Cuenta con una superficie de casi 14.000 hectáreas de olivar y más de 1,5 millones de olivos.

ORUJERA SAN MIGUEL ARCÁNGEL EN VILLANUEVA DEL ARZOBISPO

Finalmente, el consejero se ha acercado hasta las instalaciones de San Miguel Arcángel, en Villanueva del Arzobispo. Está dedicada a la obtención de aceite de orujo de oliva y orujillo a partir del alperujo procedente de las almazaras, incluyendo en sus procesos la generación de energía. Durante el recorrido, Rodrigo Sánchez Haro ha podido conocer las distintas áreas de la orujera, dedicadas a la extracción de aceite de orujo por procedimientos físicos, extracción de aceites de orujo por procedimientos químicos, la nave de secadero, la planta de deshuesado, el almacén de productos y el almacén de calderas y planta de tratamiento de aguas.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.