Cerrar Buscador

Frente común para evitar los aranceles de Trump

Por Esperanza Calzado - Octubre 04, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Frente común para evitar los aranceles de Trump

Desde Luxemburgo hasta Jaén, preocupación por el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de subir un 25% los aranceles a productos como el aceite

No estaba en la hoja de ruta pero inevitablemente se ha puesto encima de la mesa. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado del encuentro que ha mantenido en Luxemburgo con el comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, que se ha comprometido con el sector agroalimentario “a hacer todo lo posible para evitar estos aranceles” anunciados por Estados Unidos (EEUU) para productos procedentes de España y, por tanto, también de Andalucía. “Vamos a trabajar por ello y estamos todos unidos en este frente común”, ha aseverado Crespo, que apunta la ineficacia que tendrían medidas unilaterales frente a Estados Unidos y, por tanto, recalca la necesidad de implicar a las instituciones europeas.

La defensa llega un día después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump que no ha dejado indiferente a nadie. De ello se ha hablado, por ejemplo, en la primera toma de contacto que el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, y el representante comarcal Miguel Ángel Ramiro han mantenido con el alcalde de Jaén, Julio Millán. “Hemos hablado del precio del aceite y de lo que ha pasado con el fenómeno Trump con esos aranceles que nos quieren meter. Porque esto afecta a la dignidad de los agricultores de España. Hay que frenarlo y tiene que notar que con el mundo agrario español no se puede jugar", ha asegurado Valero.

Asaja recuerda que aunque todavía hay de plazo hasta el 18 de octubre en la negociación de estos aranceles, supondrán un gran mazazo a Jaén y provincia. “Porque no hay que olvidar que Jaén es el segundo término en superficie olivarera de la provincia, aunque sea la capital”, afirma. 

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, alerta que Andalucía puede convertirse en una de las comunidades autónomas más perjudicada por estos aranceles, puesto que afectaría gravemente a sectores productivos tan importantes para la región como son el agroalimentario y el aeronáutico y, por lo tanto, al empleo. Por eso, ha exigido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocar una reunión urgente con las comunidades con el objetivo de iniciar una acción conjunta, junto a las autoridades europeas, para impedir que esos aranceles se pongan en marcha y trunquen el sueño, la producción y el empleo de muchos sectores. "Este asunto no admite más retrasos", ha dicho.

Carmen Crespo, que participa en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, ha reconocido la preocupación. Los impuestos anunciados por la Administración de Donald Trump afectarán, entre otros sectores económicos andaluces, a los productores de alimentos y bebidas como, por ejemplo, el vino y el aceite de oliva. Se sumarían a los anteriormente fijados para la aceituna negra de mesa, unos impuestos que ya son injustos y desproporcionados, a ojos del Gobierno autonómico. 

EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS

Andalucía ha exportado alimentos y bebidas a Estados Unidos por valor de 435,8 millones de euros durante los siete primeros meses de 2019, destacando especialmente las ventas de aceite de oliva (216,6 millones de euros) y de aceitunas preparadas (89,3 millones de euros). Atendiendo al último año completo, en 2018 la Comunidad Autónoma andaluza destinó en el mercado estadounidense productos agroalimentarios valorados en 678,8 millones de euros).

Por productos, el aceite de oliva virgen extra encabeza el listado de alimentos exportados al mercado estadounidense de enero a julio de este año con ventas por 137,8 millones de euros; destacan también las ventas de pulpo (11,7 millones de euros) y de almendras frescas o secas (7,7 millones de euros).

PARTIDOS POLÍTICOS

Marián Adán, candidata de Cs por Jaén al Congreso de los Diputados, también ha mostrado su preocupación. "Lamentamos profundamente que a la ignorada crisis de precios del aceite de oliva por parte del Gobierno de Sánchez, se le unan noticias así", ha asegurado, cargando las tintas contra el actual gobierno en funciones del PSOE. Desde Ciudadanos se comprometen a luchar para poner en valor los productos nacionales tanto dentro del territorio como fuera de España. "Vamos trabajar como ya lo venimos haciendo a nivel autonómico, nacional y desde la UE por un precio justo para el aceite de oliva, una lucha que lamentablemente no comparten otros partidos políticos", asegura.

Javier Márquez, portavoz del grupo municipal del Partido Popular y senador hasta la reciente convocatoria de elecciones para el próximo 10 de noviembre, se ha referido al hecho de que esta subida no se contemple para las producciones de Italia o Grecia, por ejemplo. "Esto demuestra la pésima negociación llevada a cabo por el PSOE en el Gobierno de España; mientras otras potencias en materia de agricultura han hecho sus deberes, Pedro Sánchez sólo se ha estado preocupando de la convocatoria de una nuevas elecciones”, ha denunciado, poniendo las miradas también a Madrid. También ha recordado que el Gobierno de Juanma Moreno y el Partido Popular han defendido la necesidad de que se apruebe una estrategia conjunta en defensa del olivar y del aceite de oliva, y ha reprochado que el Gobierno de España no abandere esta iniciativa.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK