Cerrar Buscador

La polémica exclusión del aceite se remonta a 2013

Por Esperanza Calzado - Septiembre 26, 2018
Compartir en Twitter @Esperanza44
La polémica exclusión del aceite se remonta a 2013
Reunión del consejero de Turismo y del presidente de la Diputación con empresarios del sector. Foto: Esperanza Calzado

La Junta destinará 150.000 euros para promoción turística vinculada al aceite de oliva y explica que una mesa con todos los sectores implicados apostó por que Oleotour se promocionase de forma específica y no integrada en 'Andalucía, Paisajes con Sabor'

"Era necesaria una aclaración de cuál ha sido el concepto y la idea de la campaña, porque lo cierto es que sin la información previa, el empresariado nunca vamos a estar de acuerdo cuando no nos vemos representados en una campaña que se pretende que sea el estandarte de Andalucía de un producto determinado". José Antonio Jiménez es gerente de Oleícola San Francisco. Sabe, con conocimiento de causa, la importancia que ha adquirido el oleoturismo en los últimos años. Hoy ha estado presente en la reunión con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y como muchos, sus sentimientos eran enfrentados. "Hubieran sido suficientes, quizás, muy pocos segundos de ese reportaje para sentirnos identificados y, de alguna manera, utilizarlo como parte nuestra", ha reclamado.

Y es que el aceite y el olivar es un paisaje común a la comunidad autónoma, desde Almería hasta Huelva. "Es cierto que han explicado que se hicieron unas mesas de turismo pero de eso hace ya cinco años, cuando nadie preveía lo que iba a ser el oleoturismo en Jaén", ha explicado José Antonio Jiménez, quien no cree que sea "justo" que la campaña 'Andalucía, Paisajes con Sabor' se haya basado en una estrategia acordada en 2013. "Cinco años después el mercado ha cambiado y las situaciones empresariales de la provincia han cambiado". 

"Cuando la Consejería puso en marcha esta estrategia, hubo distintas reuniones y se optó, de acuerdo con el sector, que se dedicara a otros ámbitos como los embutidos, carnes, hortalizas, vinos y licores, porque Oleotour Jaén tenía una entidad suficientemente potente que requería un esfuerzo mucho más importante por parte de la Junta y la Diputación”, ha explicado Francisco Reyes. Unas palabras que han sido reafirmadas, a posteriori, por el consejero.

Una estrategia que se hizo en el año 2013. Al respecto, la Asociación de Empresas de Hoteles y Alojamientos de la provincia de Jaén se muestra sorprendida por estas explicaciones. Por ello, ha solicitado la inclusión de la provincia en todos los formatos promocionales de la presente campaña, incluidos audiovisuales. El colectivo ha agradecido el compromiso público del consejero de incorporar a la campaña a la provincia de Jaén de forma inmediata, para lo cual se canalizarán a través de la Delegación de Turismo y a la Diputación Provincial. "A través de las dos administraciones conocerán las campañas que tenemos y se podrá ver cómo puede ser la integración del producto oleotour en cualquiera de ellas. Una integración que tiene que ser respetando en todo momento el potencial que tiene oleotour", ha defendido. 

CAMPAÑAS ESPECÍFICAS PARA EL ACEITE

En el encuentro mantenido esta mañana en la Diputación, se ha informado sobre la campaña de promoción turística específica de Oleotur y de la Fiesta del Primer Aceite, que está dotada con una inversión de 150.000 euros y que se desarrolla este mismo otoño en los mercados regional e internacional en diferentes soportes y formatos. Esta acción, según señaló el consejero, “estaba ya diseñada desde el pasado mes de febrero y se licitó en julio”. El consejero, que calificó la reunión de “productiva”, al igual que el presidente de la Diputación, ha precisado que la campaña profundiza en la imagen de Oleotur como un “producto potente que vincula el aceite con el paisaje de los 66 millones de olivos” de Jaén. La acción se llevará a cabo entre el 15 de octubre y el 30 noviembre en medios y redes sociales a nivel regional y en el mercado británico, en la World Travel Market (WTM) de Londres y en Manchester. 

“Hoy hemos querido dar información sobre la campaña que vamos a hacer este año por primera vez previa a la Fiesta del Primer Aceite, aunque hay una colaboración ya tradicional que en los 4 últimos años ha supuesto una inversión superior a los 100.000 euros junto con la Diputación”, ha desgranado el consejero, quien ha agregado: "A esto se ha incorporado este año una campaña previa de ámbito regional por un valor de 50.000 euros para empezar a calentar motores, viendo que se retrasaba esta Fiesta del Primer Aceite por la demora de la recogida de aceituna”. 

 Reunión del consejero de Turismo y del presidente de la Diputación con empresarios del sector. Foto: Esperanza Calzado
Reunión del consejero de Turismo y del presidente de la Diputación con empresarios del sector. Foto: Esperanza Calzado

EL CORDERO SEGUREÑO, SÍ

El consejero también ha avanzado la incorporación de la Ruta Gastronómica del cordero segureño en la campaña de promoción de "Andalucía, Paisajes con Sabor" con la vista puesta en la próxima edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) de Madrid y la celebración de reuniones con el sector turístico jiennense y el Patronato para ver cuál es “la integración del producto Oleotur” en cualquiera de las campañas de promoción del destino regional.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK