Cerrar Buscador

De 'Mi aceite' al monólogo 'La Aceituna'

Por Fran Cano - Noviembre 23, 2018

El youtuber Guelmi disecciona cómo es el regreso a la recolecta en un vídeo que apunta a recoger el testigo de Mi aceite

No falla. Regresa la temporada de la recolecta y aparecen los memes en la Red y brotan los vídeos de humor. El firme candidato a clip audiovisual de la cosecha 2018/2019 es La Aceituna, obra del youtuber y jornalero jiennense Guelmi. El vídeo, publicado ayer, no para de sumar comentarios y de ser compartido en las redes sociales. Todo apunta a que relevará en el reino del humor jornalero a la parodia más exitosa del curso anterior, Mi aceite, la versión de reggaetón que triunfó desde Frailes.

La parodia en forma de monólogo de Guelmi ha funcionado. El humorista repasa en apenas diez minutos cómo ha sido su regreso al tajo, marcado por las agujetas, y descarga un puñado de metáforas para diseccionar el mundo agrario. Guelmi apunta con cerbatana. En primer lugar, recomienda a quienes protagonizan la fiebre del CrossFit que sustituyan la práctica por un movimiento más arraigado a la tierra: "¿Has probado a cavar olivas?", pregunta a la cámara.

Además, el youtuber repasa los perfiles que se dan en las cuadrillas, desde el 'despistado' que se pide los picos, hasta el que se pierde pasando por quien recalca que la sopladora es suya y de nadie más.

LA ALUSIÓN A LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

El estilo de Guelmi es gestual a la manera de Unai Emery, apuesta por una voz que ya de por sí apela al monólogo más convencional y no tiene problemas en tocar aspectos que puedan suscitar polémica. Entre los comentarios que ha recibido destacan quienes celebran su ingenio. Pero, como ya sabrá el propio Guelmi, publicar es exponerse y recibir también críticas.

La alusión que hace en el vídeo a las Fuerzas de Seguridad —como destino "fácil" de quienes quieren evitar el campo— ha molestado a algunos de los usuarios. "Ese comentario sobraba, y menos decir que son subnormales", le han reprochado.

Como cierre del audiovisual, Guelmi diferencia las olivas, el árbol, de las aceitunas, el fruto. Un recado sobre todo para quienes no son de la tierra. El youtuber tiene 1.331 suscriptores en su canal homónimo de la comunidad de vídeos. Si La Aceituna sigue expandiéndose, es probable que el número de seguidores aumente. En cualquier caso, la recolecta en internet ya ha empezado.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.