Cerrar Buscador

El sector del aceite de oliva se alía por una normativa común en EE UU

Por Esperanza Calzado - Julio 08, 2022
Compartir en X @Esperanza44
El sector del aceite de oliva se alía por una normativa común en EE UU
Envasado de aceite de oliva en una cooperativa.

Deoleo, la Asociación Americana de Productores de Aceite de Oliva y la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva se unen para solicitar mejores prácticas

La calidad, trazabilidad, transparencia y excelencia en la producción del oro líquido se defiende en España desde hace muchos años. Pero otros países también apuestan por ello. Estados Unidos es uno de los mayores importadores de aceite de oliva del mundo. En 2019 se consumieron unas 350.000 toneladas de aceite de oliva, con un valor estimado en precios minoristas de casi 3.400 millones de dólares. Pero allí también se produce.

Ocupa el puesto décimo octavo en superficie de olivar cultivado respecto al resto de países productores (son 66 según un informe de Consultores Juan Vilar). Es el segundo país productor de América, tras Argentina. Representa el 0,75% de la superficie de olivar mundial, con 88.000 hectáreas ocupadas por dicho cultivo. Estos productores se han aliado para defender el producto.

Deoleo, la Asociación Americana de Productores de Aceite de Oliva y la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva han presentado una petición ciudadana conjunta a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos para que adopte estándares de aceite de oliva aplicables y con base científica. La FDA es la organización responsable, entre otras funciones, de garantizar la seguridad de alimentos y cosméticos, y proteger la salud pública de medicamentos, productos biológicos y dispositivos médicos; además, es la entidad encargada de promover la salud pública en Estados Unidos.

La petición, según explican desde Deoleo, propone definiciones más claras de los grados de aceite de oliva —virgen extra, virgen y aceite de oliva— que mejorará la comprensión e incrementará la confianza en la calidad del aceite de oliva. De esta forma, se distinguirán mejor los beneficios nutricionales de cada categoría asociándolos con valores diferentes.

Durante los dos últimos años, las tres partes han colaborado en la definición de unas normas de clasificación y etiquetado del aceite de oliva que beneficien a todos. Para la aplicación de estos estándares, la FDA podría iniciar un extenso proceso que incluiría un periodo de comentarios públicos antes de la emisión de una resolución final. Esta sería la primera vez que el Gobierno federal adoptase una normativa de obligado cumplimiento para el aceite de oliva, y se trataría de un paso fundamental para garantizar un sector más honesto, justo y competitivo.

Las anteriores peticiones ciudadanas de estándares de identidad (SOI, por sus siglas en inglés) han dado lugar a la adopción de reglamentos para diversos productos alimentarios. Las partes que presentan esta petición conjunta esperan que conduzca a un enfoque estandarizado que beneficie tanto a los consumidores como a la industria. El potencial del mercado estadounidense y su influencia a nivel global, revisten esta iniciativa de especial relevancia y abren la puerta a la implantación de estándares de calidad en otras regiones.

"Los productores estadounidenses de aceite de oliva se han comprometido a ofrecer a los consumidores un aceite de oliva virgen extra de alta calidad. Esta propuesta garantiza que los consumidores puedan confiar en que, cuando escojan una botella de aceite de oliva virgen extra o de cualquier categoría, la etiqueta sea un fiel reflejo del producto en su interior, declaró Jim Lipman, presidente de AOOPA.

Marco de Ceglie, presidente de la Asociación Norteamericana del Aceite de Oliva, concluye: "Las nuevas normas de identidad propuestas aportarán claridad a los consumidores y mayor seguridad jurídica a los fabricantes. También ayudarán a seguir distinguiendo los aceites de oliva de otros aceites de cocina menos saludables". 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK