Cerrar Buscador

Aceite de oliva: un producto premium en el mercado ruso

Por Esperanza Calzado - Febrero 15, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Aceite de oliva: un producto premium en el mercado ruso
Aove Temprano Campos de Biatia.

El International Olive Council (IOC) apunta a Rusia como uno de los mercados más prometedores, junto con Japón, Brasil y China, para el sector oleícola

Rusia es el epicentro informativo del mundo. Es el centro político y de negociación entre gobiernos para evitar, a toda costa, la invasión de Ucrania. Por si fuera poco, también está en el ojo del huracán en los Juegos Olímpicos de Invierno después de que se haya conocido que la patinadura Kamila Valieva, de 15 años, dio positivo en diciembre en una sustancia dopante. Pero lejos de estos conflictos, en Moscu se  ha celebrado Prodexpo 2022, el mayor encuentro de profesionales que se organiza en Rusia para el sector de alimentos y bebidas. 

Allí se ha constatado el potencia que tiene el aceite de oliva en este país, según las previsiones de la agencia Extenda. Rusia no cuenta con producción propia de este tipo de grasa y, por tanto, depende totalmente de las importaciones. Debido a ello, el mercado ruso no es nuevo para el aceite de oliva, ya que el consumidor conoce sus beneficios y tiene a su disposición una gran cantidad de marcas y tipos. Además, el hecho de que muchos rusos pasen sus vacaciones en el Mediterráneo ayuda a dar a conocer este famoso oro líquido. Además, según el International Olive Council (IOC), Rusia es uno de los mercados más prometedores, junto con Japón, Brasil y China.

Según los datos de Extenda, Rusia presenta una economía estable tras haber dejado atrás la recisión económica sufrida durante 2020 por la crisis del coronavirus, cuando decreció un 3%, alcanzando en el pasado año 2021 un alza del PIB en torno al 4,3%. Además, se prevé que para los dos próximos años continúe creciendo en torno al 3%.

Este buen entorno macroeconómico presenta oportunidades directas para la industria del aceite de oliva, que es percibido como producto ‘premium’ para el consumidor ruso, a lo que se suma que este país no cuenta con producción local de este oro líquido y depende en su totalidad de las importaciones. Las previsiones que maneja Extenda apuntan que el consumo  de aceite de oliva crecerá hasta facturar hasta 445 millones de euros en 2025, aupado también por el alza de los precios.

Para el consumidor ruso, el aceite de oliva es percibido como un producto ‘premium’, al que suelen acceder las clases media y alta de la población. Frente a ello, encuentran la competencia directa del aceite de girasol, que copa la mayor parte de las ventas de las grsas. Sin embargo, debido al aumento de los niveles de educación, el aumento del poder adquisitivo y la preocupación de nuevas tendencias similares a las del mundo occidental, como la preocupación por estilo de vida saludable; el aceite de oliva puede comenzar a ganar cuota en el mercado tras posicionarse como un alimento beneficioso para la salud y el bienestar.

En general, en Rusia se demanda a corto plazo aceites en envases de cristal con diseños sofisticados, llamativos y elaborados; aceites con hierbas aromáticas, como la albahaca, pimienta dulce o limón; o los aceites con fines específicos, como su uso en ensaladas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK