Cerrar Buscador

El precio del aceite de oliva es un 13% inferior al del año pasado

Por Esperanza Calzado - Mayo 19, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El precio del aceite de oliva es un 13% inferior al del año pasado
Envasado de aceite de oliva en una cooperativa.

Organizaciones como UPA denuncian la "paradoja" del sector, que vive un momento de menor oferta, mayor demanda y un precio en origen que no remonta 

La "extraña paradoja". Es el término que utiliza UPA Jaén para definir la situación que atraviesa el sector del aceite de oliva. Hay menos oferta que la pasada campaña, una demanda mayor y, sin embargo, el precio en origen es un 13% inferior al del año pasado. El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA, Cristóbal Cano, se reafirma en la idea de que "no sobra aceite" sino que "sobran especuladores que se aprovechan del esfuerzo de los olivareros para enriquecerse". 

Los datos hechos públicos hoy por la Agencia de Información y Control Alimentarios indican que la producción total se queda en 1.118.000 toneladas, una disminución de casi el 38% con respecto al año anterior. La comercialización de abril se sitúa en torno a las 121.000 toneladas, de manera que en los siete meses de campaña se llevarían vendidas 920.000. Esto representa un 3% más que el año pasado, que fue récord de ventas en los últimos años.

Las existencias totales son de 1.091.000 toneladas, lo que supone un 20% menos que la campaña anterior en estas mismas fechas. Y, mientras tanto, la demanda de aceite de oliva sigue siendo muy fuerte, con un incremento del consumo en los hogares españoles del 35%. "Los datos refuerzan nuestra exigencia de unos precios justos para el aceite de oliva por encima de los costes de producción, a la vez que constata nuestra indignación porque no existe explicación objetiva que justifique la disminución de precios en origen más allá del enriquecimiento de los especuladoras a costa del trabajo de los productores", asegura Cano.

Y es que los olivareros continúan sufriendo la grave crisis de bajos precios en origen, incluso inferiores ya a los 2 euros. "No podemos aguantar más esta situación, porque, insisto, no sobra aceite, sobran especuladores", denuncia Cristóbal Cano. En este sentido, insiste en la importancia de la Ley de la Cadena y en un posible mecanismo de autorregulación. 

En la misma línea opina COAG Jaén, que denuncia que continúen las importaciones de aceite de países de fuera de España, las más altas de los últimos cinco años en el mes de abril, mientras el precio del aceite español se encuentra hundido por debajo de los costes de producción. El secretario general en la provincia, Juan Luis Ávila, considera “vergonzoso” que, en un momento en el que el mercado está funcionado bien y está aumentado el consumo, los precios del aceite de oliva en origen se encuentran por debajo de los dos euros y por debajo de los costes de producción.

Juan Luis Ávila alerta de que las industrias envasadoras están utilizando la importación para forzar aún más los precios a la baja, por lo que pide al Ministerio de Agricultura que, debido a la fuerte distorsión que se está produciendo en el mercado español y la situación de crisis de precios, solicite a Bruselas la paralización del tráfico de perfeccionamiento activo, que se paralicen los contingentes y se extremen los controles de la calidad de los aceites que están entrando por las fronteras.

Por su parte, si se extrapolan estas medias de salida a los cinco meses que quedan, nos encontraríamos, según explica el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, con un stock que rondaría las 500.000 toneladas, suficiente para enlazar. Aun así, aboga por esperar a cómo responden los olivos en primavera y a ver las salidas de los próximos cinco meses, lo que dará una orientación de por dónde puede ir el futuro del aceite de oliva en la provincia.

Pese a estos datos, considera fundamental esperar a ver cómo responden los olivos en primavera. "En función de cómo funcionen y al final enhuese la aceituna, y de si el ritmo de salidas de los próximos cinco meses se mantiene en esta línea, podremos hacer alguna valoración aproximada del disponible que podamos tener para la siguiente campaña de comercialización 2020/2021, que es lo que nos dará una orientación de por dónde puede ir el futuro de nuestro aceite de oliva en la provincia de Jaén”, subraya Luis Carlos Valero.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK