Cerrar Buscador

Doce aceites jiennenses optan a ser Premio Alimentos de España

Por Redacción - Enero 23, 2023
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Doce aceites jiennenses optan a ser Premio Alimentos de España

La subdelegada destaca "el enorme esfuerzo del sector oleícola para producir aove's de la máxima calidad en una campaña difícil"

La subdelegada del Gobierno de España, Catalina Madueño, ha destacado "el enorme esfuerzo que han tenido que realizar agricultores y almazaras para producir aceites de calidad en esta campaña especialmente difícil por diversos factores". Así lo ha señalado en el transcurso de del acto de recogida de muestras de aceite de oliva virgen extra en Explotaciones Jame, de Villatorres, que es una de las doce empresas de la provincia que participa en el certamen de los Premios Alimentos de España 2022-2023.

En este sentido, Madueño ha puesto en valor que en estas situaciones especialmente adversas, hayan sido doce las almazaras y cooperativas jiennenses que optan al Premio Alimentos de España, Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) 2022-2023. Cuatro de ellos son cooperativas.

"Está claro que la provincia no solo lidera la producción oleícola en el mundo, sino que también encabeza la elaboración de aceites de oliva de la máxima calidad", ha explicado la máxima responsable del Ejecutivo central. De hecho, la subdelegada ha hecho hincapié en que, en los últimos años, varios de los aceites jiennenses han sido reconocidos con estos premios.

De ahí que los galardones pretendan distinguir a los aceites de oliva virgen extra españoles de mayor calidad: “Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que realiza el productor en su campo y almazara en cada campaña, desde el cuidado del olivar durante todo el año hasta la extracción del preciado oro líquido, auténtico zumo de aceituna, 100% natural, exquisito y saludable”, ha explicado la subdelegada. Y ha añadido: “Pienso que los galardones que organiza el Ministerio de Agricultura a los Mejores Alimentos de España son más necesarios que nunca para apoyar y promocionar un sector que ha demostrado que es fundamental para la sociedad”.

Hoy ha comenzado la recogida de muestras en las diferentes almazaras y cooperativas jiennenses que concurren a los Premios del Ministerio de Agricultura. Funcionarios de la Subdelegación visitarán las empresas para completar este proceso. Los técnicos comprobarán que cada candidatura cuenta con 10.000 kilogramos del aceite presentado, requisito que se establece en las bases del certamen.

Después, procederán a precintar el depósito de donde se ha tomado la muestra (ocho botellines de 250 centímetros cúbicos de capacidad cada uno) y cumplimentarán el acta. Siete de esas ocho muestras serán remitidas, en el menor tiempo posible, a la Subdirección General de Promoción Alimentaria, dependiente del Ministerio de Agricultura, mientras que uno de los botellines se queda en dependencias de la empresa oleícola.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK