Cerrar Buscador

"Vamos a poner nombres a quienes están entrando aceite por Valencia"

Por Esperanza Calzado - Febrero 20, 2020
"Vamos a poner nombres a quienes están entrando aceite por Valencia"
Olivareros de Jaén en las protestas de Granada.

Organizaciones como COAG denuncian que serán "muy beligerantes" con esta práctica mientras ya hay ocho detenciones por las protestas del 30 de enero

"Siguen llegando camiones y más camiones cargados de aceite de oliva al puerto de Valencia procedentes de Túnez y Marruecos, sin control alguno, sin cumplir con las mismas condiciones y requisitos en términos sanitarios y fitosanitarios a los que están sujetas las producciones nacionales y que nuestros agricultores cumplen en su totalidad". La denuncia provenía, en este caso, del diputado autonómico por Cs Enrique Moreno, pero podría ser de cualquiera de los cientos de usuarios de las redes sociales que esta última semana ha compartido la foto de esos camiones cisternas. En medio de todo un proceso de movilizaciones y de lucha por conseguir un precio justo para el aceite de oliva, estos vehículos son la indignación del sector. Por eso, COAG anuncia que pondrán nombres y apellidos a quienes están entrando aceite por Valencia.

La de ayer fue una jornada intensa, de marcar el calendario y de asumir consecuencias. Por un lado, olivareros aplauden las dos últimas propuestas planteadas de evitar que salgan camiones cisterna de las almazaras y cooperativas jiennenses y, si puede ser, andaluzas, y hacer una marcha a pie a Madrid. Pero el sector también reclama medidas contra la entrada, no sólo la salida. El secretario provincial de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, es contundente: "No puede ser que cada día sigamos asistiendo a un nuevo episodio de vergüenza. Vamos a poner nombres a quién está entrando ese aceite y vamos a pedir tanto a la Junta como a la autoridad portuaria que nos diga qué cantidad de aceite está entrando, de dónde viene y dónde termina".

Reconoce que están preocupados por el hecho de que esa grasa se pueda estar vendiendo haciéndola pasar por española y no están dispuestos a consentirlo. "Vamos a estar muy beligerantes con lo que suceda en los puertos y a partir de ahora es otro de los objetivos a tener en cuenta. Van a tener al sector enfrente porque no puede ser que se rían directamente la industria de nosotros", concluye.

Así, el sector del Aceite de Oliva de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Andalucía perseguirá las importaciones de aceite, poniendo de esta manera nombre y apellido a las empresas que las realizan y que contribuyen a machacar al tejido productivo. Ante el desprecio de la industria hacia los olivareros, la organización va a identificar con nombre y apellidos a las empresas que contribuyen a machacar al tejido productivo.

Anuncia que se van a crear grupos de seguimiento de los aceites importados y que, a partir de ahora, todos los puertos se convierten en objetivos prioritarios de las movilizaciones. Según las estimaciones, los olivareros andaluces pierden en torno a los tres millones de euros diarios y manifiestan su desesperación: “No tenemos más capacidad de espera”.

DETENCIONES

Beligerantes fueron también quienes el pasado 30 de marzo cortaron la autovía en La Carolina, un punto no autorizado de las protestas convocadas por las tres organizaciones agrarias, cooperativas e Infoliva. Por eso, la Guardia Civil continúa con sus pesquisas y, según informa Europa Press, ya son ocho los detenidos. Además, se investiga a otras 27 por los problemas que se produjeron durante los históricos cortes de carretera del pasado 30 de enero.

Y todo esto ocurre a las vísperas de la movilización jiennense que se llevará a cabo el próximo lunes y de que cientos de agricultores de la provincia se trasladarán ayer hasta Granada para participar en las protestas que colapsaron la ciudad. 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK