Cerrar Buscador

'Aceites de Jaén', el sello que va ganando calidad

Por Esperanza Calzado - Febrero 21, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Aceites de Jaén', el sello que va ganando calidad
Foto: Juan Vicente Córcoles.

Las firmas San Vicente de Mogón, Oleícola Jaén o Castillo de Canena ya forman parte de la flamante Identificación Geográfica Protegida 

Mayo de 2020. En plena pandemia, con la población confinada y diseñado la estrategia de desescalada, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la inclusión de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Aceite de Jaén’ en el registro europeo de Denominaciones de Origen (DO). Se daba, así, un importante paso para el sector porque suponía y supone el sello de calidad del virgen extra procedente del mar de olivos, que se convierte en el primero de España en obtener esta calificación.

Esa marchamo de calidad está cogiendo fuerza poco a poco. Conforme el coronavirus se aleja, 'Aceites de Jaén' se hace fuerte y lo consigue con la primera firma adherida. San Vicente de Mogón se convierte en la primera cooperativa en inscribirse. Ha formalizado su entrada junto a las almazaras Oleícola Jaén y Castillo de Canena y la envasadora Acesur. Una medida con la que refuerza su constante apuesta por la producción de aoves tempranos, de la máxima calidad, diferenciados y con unos precios más que rentables y superiores al resto.

El presidente de San Vicente, que comercializa con la marca Puerta de las Villas y lleva trabajando en esta figura de calidad desde sus orígenes, destaca la importancia que tiene esta inscripción. Hace un llamamiento al resto de cooperativas de la provincia para que se unan a la IGP al objeto de comenzar a calificar sus aceites la próxima campaña.

"La apuesta por la diferenciación y la calidad, por producir aceites tempranos y de alta gama, tiene unos resultados más que positivos vía precio. Entendemos que la IGP Aceites de Jaén debe ser un instrumento fundamental para apostar por unos aceites virgen extra tempranos y diferenciados, porque se certificarán los producidos antes del 31 de diciembre", expone José Gilabert. 

¿QUIÉN PUEDE FORMAR PARTE?

La Identificación Geográfica Protegida 'Aceites de Jaén' reconoce una nueva garantía de calidad para los aceites de oliva virgen extra de la provincia incidiendo en el origen, como principal productora de España de este producto, y abarcando a los 97 municipios jiennenses. ¿Quiénes pueden formar parte? ¿Qué pasos se van a seguir?

La variedad principal en la producción de los Aceites de Jaén es la picual, que representa más del 90 por ciento de la superficie oleícola de la provincia, si bien hay otras variedades secundarias como las autóctonas manzanilla de Jaén, royal de Cazorla y carrasqueño de Alcaudete, y no autóctonas como hojiblanca, arbequina y picudo.

En cuanto a aceites que podrán recibir la certificación, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, aclara que no todos serán certificados. Se trata de un "club selecto", basado en la calidad contrastada, y no se podrán certificar bajo la IGP aceites de aceitunas recolectadas después de 31 de diciembre del año, ya que desde la Federación queremos trasladar el mensaje de que adelantar la cosecha es beneficioso para conseguir calidad”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK