Cerrar Buscador

Jaén trabaja en el nuevo Estatuto de Familias Acogedoras y Colaboradoras

Por Fran Cano - Octubre 29, 2018
Compartir en X @FranCharro
Jaén trabaja en el nuevo Estatuto de Familias Acogedoras y Colaboradoras
Menores en el último acogimiento familiar celebrado en Jaén. Foto: Apraf Jaén.

'Familia Acoge' de Jaén remarca la importancia de que las familias conozcan los derechos y los deberes

La asociación jiennense Familia Acoge trabaja con otros siete colectivos de la Plataforma Andaluza de Familias de Acogida y Colaboradas para conseguir un nuestro estatuto en la materia. El objetivo es que el texto recoja "los derechos y los deberes" de las familias, tal y como expone 'Familia Acoge' tras la celebración de la asamblea general en la provincia.

A la cita acudieron Reyes Chamorro, concejal de Asuntos Sociales, y Rosario Morales de Coca, edil de Casco Histórico y Promoción Económica así como madre acogedora. "Necesitamos que en el nuevo estatuto se vean plasmados los derechos y de los deberes de las familias para que les sirva de guía y libro de cabecera", apuntó Juan Molina, presidente de la plataforma.

FALTA DE PERSONAL EN LAS UNIDADES TUTELARES

La asamblea abordó la falta de personal en las unidades tutelares de las distintas delegaciones provinciales. Según Fernández, el problema se da en todas, y ralentiza la puesta en marcha de los expedientes. "Es posible que sea una de las principales causas de que muchos menores de seis años permanezcan en centros de acogida, algo que la ley no permite", señaló.

 La plataforma andaluza de acogimiento celebró su reciente asamblea general en Jaén.
La plataforma andaluza de acogimiento celebró su reciente asamblea general en Jaén.

Además, la plataforma entiende que la falta de recursos humanos impide alas familias "el contacto" con las unidades para volver problemas. "A veces pasan semanas y meses desde que una familia pide una reunión con la unidad tutelar hasta que es atendida", lamenta.

SIN COORDINACIÓN ENTRE PROVINCIAS

Una coyuntura que preocupa a la plataforma es la "poca o nula" solidaridad interprovincial. Según señalan desde el colectivo, hay provincias que se ven saturadas por la llegada de menores, como son los casos de Cádiz, Granda y Málaga, mientras que otras sí tienen plazas libres. La idea es incentivar la coordinación para evitar este tipo de situaciones.

La plataforma aprobó por unanimidad solicitar la inclusión del colectivo para colaborar en la elaboración de los pliegos de condiciones para la contratación de las prestaciones de servicios sociales.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK