Cerrar Buscador

El aviso amarillo por calor se extiende a prácticamente toda la provincia

Por Esperanza Calzado - Septiembre 07, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El aviso amarillo por calor se extiende a prácticamente toda la provincia

Las fuertes rachas de viento vuelven a protagonizar la noche al alcanzar los 95 kilómetros por hora en zonas de Villarrodrigo

Cielos con intervalos de nubes medias y altas; no se descartan tormentas secas y rachas localmente fuertes o muy fuertes, más probables en las sierras. Calimas. Es la predicción del tiempo para hoy en la provincia de Jaén emitida por la Agencia Estatal de Meteorología, que ayer activó el aviso amarillo por altas temperaturas en varias comarcas y este martes se extiende a prácticamente toda la provincia.

La advertencia afectó ayer lunes a Sierra Morena, El Condado y el Valle del Guadalquivir. Comenzó a la una del mediodía y se prolongó hasta las nueve de la noche, aproximadamente. La previsión era alcanzar temperaturas máximas de 38 grados centígrados. Además, se podían llegar puntualmente a 40 en el Valle del Guadalquivir. Finalmente, la máxima fue de 37.3 en Andújar y 37.2, en Arroyo del Ojanco.

Hoy el aviso amarillo por calor se extiende, además, a las sierras de Cazorla y Segura. La previsión es que, a excepción de la Sierra Sur, todo el mar de olivos alcance los 38 grados.

Mientras tanto, los embalses no dejan de vaciarse y los episodios tormentosos de las últimas semanas no logran aliviar su sed. De acuerdo con los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, sus reservas de agua son del 25,28 por ciento de su capacidad, la peor situación vivida en la última década. 

El embalse que peor se encuentra es el Giribaile, con unas reservas del 17,33 por ciento. El Jándula se encuentra al 19,99 por ciento mientras que el Guadalén se sitúa al 19,96. Se nota también la falta de reservas en El Tranco, el más grande de la provincia. Según el último recuento se sitúa al 33,08.

Por su parte, COAG Andalucía pide a la Confederación que cumpla su compromiso y dote de riego al olivar el próximo 1 de octubre. Los olivareros van a exigir que se encuentren disponibles los 40 hectómetros cúbicos de reserva, acordados en la Comisión de Desembalse, para culminar el ciclo de riego del olivar.

Esta organización solicita, además, que se efectúe el desembalse de manera que el agua esté disponible en horario nocturno para reducir costes ante la subida de la electricidad. Y es que la hora en la que “se abre el grifo” determina la rentabilidad de la cosecha.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK