Cerrar Buscador

Activado el periodo de alto riesgo por incendio

Por Esperanza Calzado - Junio 01, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Activado el periodo de alto riesgo por incendio
Imagen de archivo de miembros del Infoca Compañeros del Cedefo de Santa Elena. Foto: Infoca.

Este año participan en el dispositivo más de 4.500 profesionales en toda Andalucía. La campaña para 2018 dispone de un presupuesto de 167,47 millones

Comienza el periodo de alto riesgo de incendios en Andalucía, que se desarrolla desde el 1 de junio al 15 de octubre. Este año participan en el dispositivo más de 4.500 profesionales. La campaña para 2018 dispone de un presupuesto de 167,47 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2017 de casi 10. De esta cifra, 85,47 millones se destinan a labores de extinción y 82, casi el 50%, a prevención.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, hizo ayer un llamamiento a la ciudadanía para que extreme al máximos las precauciones cuando están en el campo, ya que el 96% de los siniestros forestales lo origina el hombre, ya sea de forma negligente o intencionada. En este sentido, el dispositivo desarrolla un amplio programa de participación y prevención social para evitar comportamientos negligentes y promover la colaboración ciudadana.

La temporada pasada, el dispositivo del Plan Infoca realizó 912 intervenciones forestales, de las que 717 (78,62%) quedaron reducidas a conatos –fuegos que no alcanzan la hectárea- y el resto incendios. La superficie afectada suma 15.345 hectáreas de terreno forestal, de las que 10.595 corresponden a terreno arbolado y el resto a matorral. En el caso de la provincia de Jaén, el principal suceso fue el de Segura de la Sierra, donde ardieron 680 hectáreas.

En el caso de la provincia de Jaén, hasta mediados de octubre, el dispositivo Infoca intervino en un total de 170 incendios forestales. Diez de tipo agrícola y cuatro urbano. El más destacado fue el de Segura de la Sierra, un fuego intencionado y que calcinó más de 680 hectáreas. De hecho, ya han comenzado las labores en la zona para evitar algunos puntos de riesgo. Concretamente, se detectaron varias zonas de riesgo para la seguridad. Es derivado de la existencia de árboles calcinados cuya caída repentina puede ocasionar daños importantes. Igualmente se vieron infraestructuras total o parcialmente afectadas por el fuego. Las zonas de riesgo grave se localizan en el entorno del Gran Recorrido 247 y la carretera forestal de El Campillo.

DISPOSITIVO

En las labores de extinción, el dispositivo del Plan Infoca cuenta este año con la participación de 4.500 efectivos a los que se suman los medios técnicos y materiales. En concreto, 115 vehículos pesados (98 autobombas y 17 nodrizas), a los que se añaden ocho unidades móviles de meteorología y transmisiones (UMMT) y una unidad de análisis y seguimiento de incendios forestales (Unasif).

Respecto a los medios aéreos, el dispositivo dispone de 39 unidades, entre aviones y helicópteros, de los que 33 son contratados directamente por la Junta de Andalucía, cinco los aporta el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y otro Enresa, a raíz de un convenio suscrito con la consejería. De la cifra total, 27 son helicópteros (cuatro de gran capacidad), siete aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios y tres aviones de coordinación y vigilancia.

Todo este dispositivo se complementa con un Centro operativo regional (COR), 23 centros de defensa forestal, y ocho centros operativos provinciales (COP), además de una red de pistas de aterrizaje, tres bases de Brigada de refuerzos (Brica) y puntos de toma de agua para aeronaves. A estos medios se suman 197 puntos de vigilancia y detección de fuego distribuidos por toda Andalucía. Además, se ha incorporado una novedad tecnológica de gran eficacia, un dron que se utilizará para el análisis de incendios en periodos nocturnos.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK