Cerrar Buscador

La provincia se viste de morado para decir 'no' al maltrato

Por Esperanza Calzado - Noviembre 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La provincia se viste de morado para decir 'no' al maltrato
Mural contra el maltrato en Fuerte del Rey. Foto: Esperanza Calzado.

Administraciones de toda índole ponen en marcha actividades con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Pocos son, por no decir que prácticamente ninguno, los municipios de la provincia que esta semana no lleven a cabo alguna actividad con motivo del 25N. El jueves se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y todas las iniciativas de concienciación que se pongan en marcha son pocas para erradicar esta lacra social.

Para empezar, el Instituto Andaluz de la Mujer pone en marcha la campaña "No dejes que caiga en su trampa". El objetivo es interpelar al entorno cercano de las víctimas de violencia de género como agentes de cambio, detección y primera puerta de escape, apoyo y protección para las mujeres que están viviendo una situación de maltrato y violencia. La iniciativa incluye un decálogo con marcadores para detectar indicios de violencia de género, así como una nueva guía titulada ‘No la dejes sola. Guía para familiares y personas allegadas de mujeres víctimas de violencia de género’.

Pero las administraciones locales también ponen en marcha su actos de concienciación. En Marmolejo, ya ha comenzado la campaña ‘Despierta’ haciendo así alusión a la visibilidad de la violencia de género desde el punto de vista de las propias víctimas. En este sentido, hace un especial énfasis en esos pequeños detalles que se identifican con este tipo de violencia desde las personas más jóvenes hasta los más mayores, tal y como refleja también el vídeo principal con el que comienza en redes sociales esta conmemoración.  

En Torredonjimeno, por ejemplo, volverán los actos de protesta en la calle tras el parón a causa de la pandemia. El mismo jueves se llevará a cabo una concentración en la Plaza de la Constitución y la marcha será a las ocho de la tarde. Además, desde el Centro Ocupacional “San Pablo” se ha puesto el acento en la necesidad de visibilizar los casos de violencia machista que afectan a las mujeres con discapacidad intelectual.

Educar en igualdad es uno de los caminos para evitar los comportamientos sexistas, que perpetúan la falsa creencia de superioridad del hombre sobre la mujer. Con ese lema se han organizado los actos en Bailén, cuyo eje central es la puesta en marcha del CertVmen de Cortos en TikTok “Bailén por la Igualdad”.

Actividad similar se lleva a cabo en Andújar. A través de la campaña “El extremo más cruel de la Violencia de Género” se pretendenvisibilizar la violencia vicaria, cuya finalidad es la de causar el máximo daño posible a la mujer utilizando a sus hijos e incluso a descendientes en común. La programación, financiada con fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, contempla entre las numerosas actividades, un concurso de TikTok “Andújar contra la violencia de género”, una campaña del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, la colocación de señales o una exposición de dibujos infantiles que ilustran situaciones de maltrato.

MÁS ATENCIONES

En Jaén se ha atendido durante los nueve primeros meses del año a un total de 8.486 mujeres, lo que supone un 9% más que en septiembre de 2020, cuando se asistieron a 7.778. Cada día se atienden de media a 31 mujeres en los Centros Provinciales de la Mujer, los Centros Municipales de Información a la Mujer y en el teléfono 900 200 999. Además, se han respondido 3.483 consultas sobre violencia de género, un 8% más que en el mismo periodo del pasado año, cuando se atendieron 3.196. Suponen una media de 12 consultas al día.

Mientras tanto, en Andalucía se ha asistido a casi 109.000 mujeres (108.408), un 13% más que el pasado año. Son 401 mujeres al día, 47 más más cada día que hace un año. Además, se ha dado respuesta a 51.000 consultas sobre violencia machista, lo que supone casi un 31% que en el mismo periodo de 2020. Son 188 consultas al día frente a las 144 de hace un año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK