Cerrar Buscador

El mar de olivos se llena de actividades para honrar a su producto estrella

Por Esperanza Calzado - Noviembre 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El mar de olivos se llena de actividades para honrar a su producto estrella
Víctor Torres junto con Rodrigo Sánchez Haro, en la Fiesta del Aceite de Martos

Los actos y fiestas en torno al aceite de oliva se suceden en varias localidades de la provincia que celebran sus particulares fiestas de la aceituna

Unos 1.700 hoyos con aoves de cosecha temprana se repartirán entre la población escolar. Es una de las actividades principales de las III Jornadas Tosirianas del Olivar y el Aceite de Oliva Virgen Extra que comienzan este lunes en Torredonjimeno. Se trata de uno de los municipios que se llena de actos para honrar al producto estrella de la provincia.

Y es que en las próximas semanas son numerosas las localidades jiennenses que cobran vida en torno a zumo de aceituna. En Martos, ya está todo preparado para la XLI de la Fiesta de la Aceituna, cuyo pregonero es el secretario general de UPA Andalucía y Jaén, Cristóbal Cano. Bajo el lema de ‘Martos, cuna del olivar’, la cita simboliza la presencia e importancia a través de un amplio abanico de actividades y jornadas técnicas en las que se pone el foco en la riqueza de los aceites de oliva vírgenes extra. 

En esta ocasión incluirá más de 40 propuestas que se podrán disfrutar desde hoy y hasta el 12 de diciembre. El 8 de diciembre es el momento grande de esta celebración, declarada de Interés Turístico Andaluz, con el pregón de esta fiesta. Habrá una degustación por parte de los visitantes de más de 9.000 hoyos marteños, compuestos por pan, aceite, aceitunas y bacalao, un acto que supone el momento de mayor unión de la población marteña a lo largo del año, como reconoce su alcalde, Víctor Torres.

En Marmolejo, la semana pasara arrancó la sexta edición de la Semana del Aceite de Oliva. Hasta el próximo día 26, se celebran numerosas actividades centradas, sobre todo, en los centros escolares con propuestas para que aprendan y conozcan todos los beneficios del oro líquido. Talleres de elaboración de jabón, de manualidades o murales colaborativos con el aceite como principal protagonista son algunas de las iniciativas que llevarán a cabo.

Por supuesto, los más mayores de las casas también contribuirán con sus relatos de historias reales a avivar la curiosidad de los más pequeños en relación al olivar. “En definitiva, propuestas para conocer mejor nuestro aceite de oliva, para degustarlo y, sobre todo, para disfrutarlo”, explica la concejal Pilar Lara.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK