Cerrar Buscador

El mar de olivos muestra la cara y la cruz de su producto estrella

Por Esperanza Calzado - Diciembre 01, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El mar de olivos muestra la cara y la cruz de su producto estrella

El Informe de Coyuntura del Sector Oleícola apunta un déficit de internacionalización en los mercados exteriores coincidiendo con el cónclave mundial del sector

Más de 66 millones de olivos conforman un mar que inunda los 97 municipios de la provincia principal productora de aceite de oliva. En este entramado, Jaén es capital mundial del oro líquido y esta semana ha reforzado su papel acogiendo diferentes actos del Consejo Oleícola Internacional. La visita de 200 representantes procedentes de 20 países concluye hoy después de un miércoles con una agenda frenética que ha servido para mostrar la cara y la cruz de este sector en la provincia de Jaén. 

El 26 de noviembre se conmemoró el Día Mundial del Olivo y hoy se llevarán a cabo los actos de celebración. El día estuvo empañado con un dato procedente de Extenda. Se anota un nuevo récord de exportaciones de aceite de oliva de Andalucía, con 2.481 millones y un crecimiento del 24,8% en los primeros nueve meses del año. Sin embargo, Jaén no lidera las ventas en el exterior, ni mucho menos. Está en cuarto lugar.  Este mismo déficit ha sido señalado enel Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola de 2022, que fue presentado ayer. 

El catedrático de la Universidad de Jaén Manuel Parras Rosa fue el encargado de ofrecer el resumen. Destacó la evolución positiva en materia de participación de empresas oleícolas jiennenses en el mercado de aceite envasado, así como la aplicación de las TIC’s respecto a operadores tanto a nivel andaluz como nacional. Por el contrario, señaló que hay un déficit en materia de internacionalización en los mercados exteriores, donde los aceites jiennenses se cotizan más baratos. Asimismo, hizo referencia al debate del olivar tradicional con el intensivo o súper-intensivo, indicando que la mayor debilidad de esta provincia para pasar de uno a otro es la excesiva parcelación, con un tamaño medio de parcela de 0,6 hectáreas. “Una excesiva intensificación en nuestra provincia iría contra el picual, nuestro mayor aval, y contra la calidad certificada”, aseguró.

Presentación Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola de 2022.
Presentación Informe Anual de Coyuntura del Sector Oleícola de 2022.

El contrapunto al déficit de internacionalización lo pone la calidad del oro líquido jiennense, que ayer volvió a ser reconocido. El Consejo Oleícola Internacional procedió a la entrega de los Premios a la Calidad Mario Solinas. Este año se habían presentado candidatos procedentes de 11 países y entre los ganadores cuatro aceites de oliva virgen extra de Jaén.

Concretamente, tres fueron reconocidos en la categoría de verde intenso: Oleícola San Francisco (Baeza), primer premio; la SCA San Vicente de Mogón (Villacarrillo), segundo premio; y la SCA Bedmarense (Bedmar), finalista; mientras que el cuarto lo fue en pequeños productores para Cortijo de La Loma.

Ambas actividades tuvieron se llevaron a cabo después de que la mañana estuviera ocupada con la 116 reunión del Consejo de Miembros del Consejo Oleícola Internacional, que desde el pasado lunes celebra en Jaén diferentes reuniones con la presencia de 200 personas de una veintena de países productores de aceite de oliva. El presidente del COI y ministro de Agricultura en Jordania, Khaled Hanife, agradeció tanto a la Diputación como al Ayuntamiento "su colaboración para organizar todas estas actividades".

En este contexto, se refirió a la sesión plenaria del Consejo de Miembros del COI, que llega "en un momento de dificultad por la pandemia, la sequía y la guerra de Ucrania". Así, explicó que esta reunión supone "una gran oportunidad para establecer objetivos futuros en los que deben colaborar tanto las administraciones públicas como el sector privado".

En este contexto, Jaén tiene un papel importante desde diferentes ámbitos. Por eso, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional, Abdellatif Ghedira, han firmado acuerdo específico para la elaboración, por parte del Instituto de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva (INOU) de la UJA, de una página web con información relativa al olivar y la sostenibilidad. Recogerá información, guías o publicaciones relacionadas con la sostenibilidad del olivar, “una cuestión muy importante para el sector y que constituye una línea estratégica para el Instituto de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva.

Por su parte, Abdellatif Ghedira indicó que para el Consejo Oleícola Internacional son muy importantes tanto la formación como la investigación, ámbitos en los que cuenta con la Universidad de Jaén como una de sus principales instituciones socias. Asimismo, se refirió a dos formas en las hay que avanzar, por un lado, propiciando una mayor relación entre el sector privado y las administraciones, y por otro, apostando por la sostenibilidad para hacer frente a algunos de los problemas a los que se enfrenta el mundo actual, ámbito en el que se enmarca el acuerdo alcanzado con la Universidad de Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK