Cerrar Buscador

Las actividades que sí permite el confinamiento nocturno

Por Fran Cano - Octubre 26, 2020
Las actividades que sí permite el confinamiento nocturno
Pintadas en el Paseo de la Estación. Foto: Esperanza Calzado.

La entrada en vigor del toque de queda, con horario mínimamente modulable por las comunidades, permite actividades esenciales como ir al trabajo, al médico o asistir a mayores

La aprobación por parte del Consejo de Ministros del segundo Estado de alarma desde el inicio de la pandemia remite a la figura constitucional habilitada hace siete meses, en la primera ola del coronavirus. La gran diferencia ahora es que no hay confinamiento domiciliario y que el toque de queda —la restricción nocturna de movilidad— no impedirá tampoco actividades esenciales entre las once de la noche y las seis de la mañana. Las comunidades autónomas pueden adelantar o atrasar el horario de las restricciones, siempre y cuando empiece entre las 22:00 y las 0:00 y concluye entre las 5:00 y las 7:00 horas.

Tal y como recoge el BOE hecho público ayer, los jiennenses y el resto de españoles —sólo en Canarias no hay Estado de alarma— podrán circular por la vía o espacios públicos para comprar medicamentos, productos sanitarios y otros bienes de primera necesidad. Tienen vía libre para asistir a centro, servicios y establecimientos sanitarios, así como acudir al veterinario por motivos de urgencia.

Cualquier ciudadano puede, como ya ocurriera durante el confinamiento en primavera, acudir a su trabajo. Es decir, quien tenga turno de noche en su empresa puede hacerlo sin ningún tipo de injerencia de las administraciones. Igualmente podrá regresar a la residencia habitual tras realizar cualquiera de las actividades descritas. Llenar el depósito en una gasolinera tampoco será un impedimento.

Los mayores y las personas dependientes o especialmente vulnerables no quedan desprotegidas en el confinamiento nocturno, de modo que podrán ser atendidas. Quienes vivan solos y estén recibiendo asistencia en la noche —como es el caso de las personas que duermen con mayores— están amparados.

"PRIMAREMOS LA GARANTÍA DE LA SALUD PÚBLICA"

Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayó ayer, en el anuncio del Estado de alarma, que las comunidades autónomas pueden limitar la entrada y salida de sus territorios, para todo el perímetro de la comunidad o para un ámbito inferior. Igualmente, podrán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Tanto en el caso de las limitaciones a la entrada y salida de sus territorios como en el número máximo de personas en grupos, serán los presidentes autónomicos —Juanma Moreno, en Andalucía— los que decidan si las medidas aplican a sus territorios, en todo o en parte, pues son las autoridades competentes delegadas. "Andalucía ejercerá siempre sus competencias y responsabilidades, sin rehusar la toma de decisiones. Primaremos la garantía de la salud pública intentando poner en el menor riesgo posible la actividad económica. Juntos volveremos a superar este duro golpe de la pandemia", expresó ayer Moreno a través de cuenta de Twitter. El vicerpresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, aseguró, en declaraciones al programa El Objetivo de LaSexta, que no hay previsión de cerrar la entrada a Andalucía a ciudadanos del resto de comunidades. No obstante, indicó que hoy habrá una reunión en el seno del Ejecutivo autonómico, a partir de las 18:00 horas, para abordar la nueva cobertura legal que implica el Estado de alarma. 

De acuerdo con los datos que traslada el Gobierno de España, las comunidades autónomas disponen de 16.000 millones de euros del Fondo No Reembolsable establecido por el Gobierno para ayudarlas a combatir los efectos de la pandemia, financiar el incremento del gasto sanitario, del gasto educativo, compensar la caída de ingresos y sentar las bases de la recuperación económica y social.

También tienen a su disposición 5.686 efectivos de las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo, de los que 1.740 ya están incorporados. Además, se ha constituido una reserva estratégica común que cuenta con más de 512 millones de mascarillas quirúrgicas, 57,6 millones de mascarillas FFP2 y cerca de 2 millones de test de antígenos.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK