Cerrar Buscador

Alcalá: mismos actores, ¿distinto escenario?

Por Fran Cano - Noviembre 18, 2018
Compartir en X @FranCharro
Alcalá: mismos actores, ¿distinto escenario?
Carlos Hinojosa le muestra un documento a Marino Aguilera, en un momento del último pleno en Alcalá. Foto: Fran Cano.

Carlos Hinojosa, Marino Aguilera y Rafaela López volverán a presentarse por el PSOE, el PP e IU respectivamente; el número de grupos municipales sí puede cambiar

Alcalá, territorio gobernado por el PSOE durante la democracia, afrontará las elecciones municipales de 2019 con los mismos actores políticos al frente: repiten como candidatos a la Alcaldía Carlos Hinojosa (PSOE), Marino Aguilera (PP) y, previsiblemente, Rafaela López (IU). El escenario, en cambio, es susceptible de cambiar, y el 2-D ya avanzará las opciones para que Cs sea la cuarta fuerza municipal el año que viene.

El primero en anunciar que volvería a presentarse fue Carlos Hinojosa, alcalde del municipio. Después de la victoria por mayoría lograda en 2015, Hinojosa concurrirá a las urnas con el objetivo de que el PSOE siga al frente de la Alcaldía. De ser así, el partido del puño y la rosa sobrepasará las cuatro década de gobierno en la ciudad de La Mota. El peso histórico de la formación es tan incontestable como reflejan los resultados de los comicios. No en vano el PSOE de Alcalá es todavía considerado por analistas y reporteros la reserva espiritual del de Jaén.

También repite en el PP Marino Aguilera. Después de que se autodescartara Natalia Gálvez, las dudas, si las hubo, desaparecieron de golpe: Aguilera, portavoz de su grupo, es el elegido, blindado por los suyos. Encara otra vez un reto mayúsculo: acabar con la hegemonía socialista. Tiene una referencia próxima en su compañero de filas en Frailes, José Manuel Garrido, quien sí logró el cambio, en 2011, en otro municipio de arraigo socialista. Alcalá, en cualquier caso, es otra historia. Otro contexto, donde sí ha habido cambio de rostros en el poder desde José Marañón hasta Carlos Hinojosa.

LA INCÓGNITA: EL FUTURO PAPEL DE CIUDADANOS

Los dos principales partidos están atentos a Cs, representado en el municipio por el exsocialista Ángel Montoro. Crítico con ambas fuerzas tradicionales, el partido naranja puede acabar resultando decisivo en la configuración del equipo de Gobierno. El resultado de las autonómicas arrojará más luz. De momento, ni el PP ni el PSOE han entrado a valorar con detalle qué puede ser Cs en Alcalá.

IU seguirá con el liderazgo de Rafaela López, y está por ver qué ocurre con Podemos. Es posible que haya confluencia con vistas a las municipales. Si bien es muy difícil, a tenor de los últimos resultados en las locales, que IU se acerque al número de ediles actuales del PSOE (11) y del PP (8), sí que representa un bloque opositor, siempre crítico con el Gobierno local.

Continúan las caras, los líderes de los principales partidos ganan fuerza y la inercia histórica deja intuir quién será el ganador. Al otro lado están las dudas, las opciones de que Cs entre en juego y ocupe el espacio que perdió el PA. Volver a ser cuatro grupos en el Ayuntamiento parece —parece— el único cambio que está por llegar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK