Cerrar Buscador

¿Cómo falleció?

Por Esperanza Calzado - Agosto 30, 2017
¿Cómo falleció?

El Defensor del Pueblo Andaluz pide más información sobre el fallecimiento de un interno por una dolencia cardíaca en el Centro Penitenciario de Jaén

"Preguntamos por un interno fallecido por crisis cardíaca en el centro penitenciario de Jaén". Así se encabeza la actuación de oficio abierta por el Defensor del Pueblo Andaluz por los hechos ocurridos a principios de junio en la cárcel jiennense. El organismo ha abierto un expediente porque "considera oportuno" dirigirse a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y las propias autoridades sanitarias del Servicio Sanitario Público de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Salud de Jaén, para disponer de la mayor información posible sobre el asunto.

Tal y como se constata en el escrito, publicado ayer pero elaborado el pasado 12 de junio, el Defensor del Pueblo Andaluz tuvo conocimiento de los hechos a través de los medios de comunicación. "Según las noticias, el pasado jueves 8 de junio ocurrió la muerte del interno, sobre las 7:00 horas, en el módulo 9, por una crisis cardíaca. Otras fuentes hacen referencia a problemas con las modalidades y organización de guardias y urgencias en los servicios sanitarios del Centro, lo que afecta correlativamente a los dispositivos especializados dependientes del Servicio Sanitario Público de Andalucía", reza el documento.

La institución recuerda que el artículo 3.4 de la Ley 1/1979, de 26 de septiembre, Ley Orgánica General Penitenciaria, y el artículo 4.2.a) del Reglamento Penitenciario, aprobado por Real Decreto 190/1996, de 9 de febrero, consagran los derechos constitucionales de los internos a la salud, la vida y a la integridad física. Por eso, entiende que procede proponer la apertura de una actuación acerca de las circunstancias concretas que han rodeado este suceso.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK