Cerrar Buscador

Un acuerdo apalabrado desde hace una semana

Por Javier Esturillo - Mayo 10, 2018
Un acuerdo apalabrado desde hace una semana
Javier Márquez, en su última visita a Vaciacostales para inspeccionar el estado del sistema tranviario.

La Junta asumirá prácticamente la gestión del tren ligero (75%), además del millón de euros que cuesta poner a punto todo el sistema. El Ayuntamiento, que solo aportará el 25% del déficit de explotación, recibió ayer la documentación

Mañana, a las doce del mediodía, el Ayuntamiento de Jaén acogerá una firma histórica para la entrada en servicio del tranvía de la capital. La suscribirán el alcalde, Javier Márquez; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. Se rubricará, de esta forma, el acuerdo apalabrado hace una semana entre las administraciones local y autonómica, por el que la segunda asumirá prácticamente la gestión del sistema tranviario. Así, su aportación será de un 75%, frente al 25% del Ayuntamiento de Jaén por el déficit de explotación, según informan fuentes municipales. Además, la Junta se hará cargo de la licitación del tren ligero, así como del millón de euros que cuesta la puesta a punto. El alcalde recibió ayer, vía correo electrónico, toda la documentación, que ahora está siendo analizada por su equipo técnico para pulir los últimos detalles antes de su firma definitiva.

Sobre el papel, el Gobierno municipal (PP) ha conseguido que la Junta considere la condición metropolitana del tranvía y rebajar al máximo la aportanción del Ayuntamiento para que el circule comercialmente por las calles de la ciudad siete años después de que un juez lo devolviera a las cocheras de Vaciascotales por competencia desleal con la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano. No en vano, el acuerdo supone un cambio con respecto a la anterior propuesta planteada por el Gobierno andaluz, por la que este y la Administración local asumían el 40 por ciento del déficit de explotación, respectivamente, y la Diputación aportaría el 20 por ciento restante. Ahora la aportación municipal sería del 25 por ciento, según han según las referidas fuentes, que han destacado otro "elemento importantísimo que siempre había defendido el Ayuntamiento": "Todos los arreglos en la infraestructura necesarios para que el tranvía pueda funcionar los asume finalmente la Junta", han comentado al respecto. El tercer actor en el histórico pacto entre administraciones es la Diputación, cuya aportación negociará directamente con la Consejería de Fomento y Vivienda.

EL DECISIVO PAPEL DE JUAN MARÍN

Las mismas fuentes destacan el papel jugado por el líder de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Juan Marín, para desbloquear el sistema tranviario. Aseguran que su mediación con la Junta ha sido clave en las negociaciones, así como su relación con el regidor jiennense. De hecho, no han sido pocas las reuniones entre ambos mandatarios desde que la formación naranja pasó a la acción para acabar con los enfrentamientos políticos e instuticionales entre Jaén y Sevilla. Marín también ha logradoque la puesta en funcionamiento del tranvía no sea gravosa para la tesorería municipal, porque tras las negociaciones, en las que Ciudadanos ha tomado parte, se ha reducido al mínimo la aportación del Ayuntamiento, que se beneficiará, además, de las ayudas de la administración central previstas por la utilización de sistemas de transporte no contaminantes.

 Juan Marín, líder de Ciudadanos Andalucía, en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Juan Marín, líder de Ciudadanos Andalucía, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

"TRIUNFO DEL SENTIDO COMÚN"

El parlamentario y secretario general del PSOE de Jaén, Julio Millán, muestra su satisfacción por “el nuevo paso” dado por la Junta de Andalucía para lograr el acuerdo que permita la puesta en marcha del Tranvía en Jaén. “Ayer se cerró el libro de la insensatez y se abrió un nuevo libro en el que empezamos a escribir las primeras líneas de la mejor historia del Tranvía, que es la de su puesta en funcionamiento”, resume.

La nueva propuesta de la Junta, anunciada ayer por la presidenta Susana Díaz, es “muy ventajosa y muy difícil de rechazar” gracias al grado de compromiso alcanzado por el Gobierno andaluz, que ha vuelto a aumentar su aportación económica. “La propuesta de la Junta permitirá el triunfo del sentido común en este asunto, porque sacará el Tranvía de las cocheras de Vaciacostales y lo pondrá a circular por las vías al servicio de la ciudadanía de la capital, que es donde tuvo que haber estado siempre desde el año 2011”, subraya. Millán valora que la propuesta que está planteada encima de la mesa “tenga también una huella socialista”, ya que desde el PSOE se propuso que este medio de transporte fuera gestionado directamente por el Gobierno andaluz y no por el Ayuntamiento, una propuesta que ha sido aceptada y que también evidencia que “la voluntad de la Consejería de Fomento ha sido siempre el acuerdo para la puesta en marcha de esta infraestructura”.

El diputado autonómico reitera que mantener el Tranvía inutilizado por capricho “era una situación aberrante que no podía sostenerse más en el tiempo”, porque todos los sectores y colectivos de la ciudad estaban solicitando con meridiana claridad su entrada en servicio. “Era un clamor no sólo del PSOE, sino de vecinos, empresarios, comerciantes, sindicatos y de la comunidad universitaria”, recuerda. En este sentido, se congratula de que “los representantes del lado oscuro, los que no querían que nadie se montara en el Tranvía, vayan a acabar perdiendo la partida”. “Por desgracia para algunos, más pronto que tarde los vecinos de la capital van a poder montarse en este emblemático medio de transporte”, señala.

Millán recuerda que el tranvía fue una infraestructura con una inversión de 120 millones de euros, inversión que fue ejecutada íntegramente por la Junta de Andalucía. La administración autonómica no sólo se compromete a aportar dinero para cubrir el déficit, sino que también se hará con las riendas de su gestión. Además, la Diputación aportará el 20% a través de la publicidad contratada en los vagones. “Junta y Diputación han tenido siempre la máxima predisposición al acuerdo, incluso superando ampliamente el campo de sus propias competencias, y esto es algo que hay que valorar”, resume.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK