Cerrar Buscador

PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para formar equipo de Gobierno

Por Esperanza Calzado - Junio 19, 2019
Compartir en X @Esperanza44
PSOE y Ciudadanos llegan a un acuerdo para formar equipo de Gobierno

Ciudadanos estará al frente de áreas como Hacienda, Empleo, Imefe, Seguridad Ciudadana, Salud y Consumo y Educación, entre otras

Después de la tempestad llega la calma. El PSOE y Ciudadanos han conseguido ponerse de acuerdo después de que en las últimas horas protagonizaran un desencuentro como consecuencia del reparto de concejalías. El propio alcalde, Julio Millán, había dado un plazo de 24 horas para alcanzar un entendimiento o, de lo contrario, gobernarían en minoría. La candidata de la formación naranja, María Cantos, tampoco descartaba esta posibilidad ya que para ella existían tres pilares a los que no podía renunciar. Eran Emprendimiento, que finalmente sí la ha conseguido, y Deportes y Políticas Sociales, que son las que no tendrá.

Ambas formaciones, que el sábado de madrugada llegaron a un acuerdo 'in extremis' con el que Julio Millán fue elegido alcalde de la ciudad, han conseguido entenderse después de largas horas de negociaciones. El acuerdo pasa por aceptar la propuesta de organización de áreas de Gobierno entre ambas formaciones políticas con un criterio de proporcionalidad y representatividad como rige el resultado electoral de cada partido el pasado 26 de mayo.

Atendiendo a ese criterio se ha cerrado un acuerdo con PSOE de manera que Ciudadanos tendrá la segunda y tercera tenencia de Alcaldía y Portavocía en Junta de Gobierno. Estará al frente de Hacienda, Empleo e IMEFE; Promoción Económica, suelos industriales, comercio y mercados; Seguridad Ciudadana (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), mercadillo, venta ambulante, Sanidad y Consumo y juntas arbitrales de consumo; y Educación. 

CRONOLOGÍA 

Ni 24 horas duraron las sonrisas y las buenas palabras. El lunes empezaban los primeros desencuentros entre los dos partidos que gobiernan la capital. El reparto de áreas entre Ciudadanos y PSOE se tensó como consecuencia del reparto de concejalías. Apenas 72 horas después de firmar el pacto el diario ABC adelantó que podía saltar por los aires. Ante tal pronóstico, el exalcalde Javier Márquez dio un paso al frente y por si acaso ya avisó que no respaldaría ningún tipo de moción de censura. 

Inmediatamente criticó esta postura la líder de Ciudadanos en Jaén, María Cantos, que aseguró que desde el partido en ningún momento se planteó ni habló de la posibilidad de tal moción de censura. "Hemos apoyado al PSOE y a Julio Millán para que sea alcalde y lo hemos hecho a contracorriente", relató a este periódico Cantos. Y es que la estrategia del partido naranja a nivel nacional era primar los pactos con el PP. Lo que revindicaba era la gestión de las áreas que su partido coordina en la Junta de Andalucía para poder aprovechar las sinergias entre ambas instituciones.

Ahora, el acuerdo de Gobierno se firma con una declaraciones final de intenciones: "Que los jiennenses esperan que se les sitúe en el debate de la gestión municipal y con esta voluntad emprendemos la labor de gobierno de este mandato. Ambas formaciones mantienen esa máxima hacia quienes votaron por el cambio y pidieron que las personas sean el centro de las políticas de su ayuntamiento. Y con esta voluntad hemos cerrado este acuerdo de Gobierno, de tal manera que sean nuestros vecinos los que sean los protagonistas del cambio que tenemos por delante para Jaén".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK