Cerrar Buscador

88 medidas para salir del pozo de la crisis económica

Por Esperanza Calzado - Julio 31, 2020
88 medidas para salir del pozo de la crisis económica

PSOE, PP, Ciudadanos y Adelante Jaén rubrican un acuerdo para reactivar la ciudad del que se desmarca Vox por considerarlo irrealizable

Industria, tecnología, hostelería, comercio, turismo y cultura. Son cuatro de los sectores en los que el Ayuntamiento de Jaén centrará buena parte de sus esfuerzos para reactivarlos y, con ello, potenciar la salida de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus. Para ello, los portavoces de los grupos municipales ha firmado un acuerdo para reactivar la ciudad tras la crisis del Covid-19, un pacto del que se ha desmarcado Vox. 

África Colomo (PSOE), Manuel Bonilla (PP), María Cantos (Ciudadanos) y Javier Ureña (Adelante Jaén) han rubricado el documento que recoge 88 medidas dede competencia municipal diseñadas para impulsar el desarrollo socioeconómico de la ciudad. Fruto de este consenso surgen estas 88 medidas que los grupos municipales han formalizado, aparte de otra batería de 38 medidas que se han solicitado al resto de administraciones públicas. Está dividido en dos bloques: económico y social.

El que no se haga referencia a la "mala" gestión de la pandemia por parte del Gobierno central en la exposición de motivos del acuerdo es una de las razones por los que Vox ha decidido desmarcarse del acuerdo. La portavoz del grupo, Salud Anguita, considera que algunos de estas medidas son un "programa electoral" al considerarlas irrealizables. Ha pedido medidas concretas y que se puedan poner en marcha realmente. 

África Colomo apunta como "imprescindible" que exista esa discriminación positiva hacia la ciudad y se apueste por un plan de reindustrialización decidida, por un sector industrial que genere sinergias con el ya existente y además favorezca la implantación de nuevas empresas de base tecnológica, fundamentalmente. En este sentido, ha señalado que hace falta reivindicar "infraestructuras vertebradoras y transcendentes" y como ejemplo cita la Ciudad de la Justicia, inversiones en infraestructuras sanitarias comprometidas o medidas de mejora de los servicios ferroviarios.

Para ello, el Auntamiento ha solicitado un plan de pago a proveedores que permita reducir la deuda contraída y haga llegar la liquidez a las empresas con las que trabaja el Ayuntamiento. Asimismo, ha pedido la suspensión de los procedimientos administrativos en los que se retiene la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (PATRICA) o la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) para tener acceso a la liquidez y aliviar de la asfixia económica.

El portavoz del grupo municipal del PP, Manuel Bonilla, ha expresado su satisfacción por este acuerdo y ha dicho que era necesario llegar a un pacto para la recuperación de la ciudad de Jaén. Ha sido posible gracias a la colaboración de todos los grupos políticos que han contribuido a este acuerdo con aportaciones de diferentes colectivos "Es el momento de sumar y no de restar". Sin embargo, destaca propuestas que no se han incorporado en el documento como el mantenimiento del empleo público, la rebaja de impuestos o la necesidad de incorporar una memoria económica con dotación presupuestaria concretas “para garantizar el cumplimiento de cada una de las medidas y este papel no quede en agua de borraja”.

"En momentos excepcionales, medidas extraordinarias". Con estas palabras, la portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, María Cantos, ha calificado el acuerdo. Asegura que estará "respaldado por la inmensa mayoría de la ciudad de Jaén porque no hay ideologías marcadas". "Pone sobre la mesa valores y principios con medidas que se tienen que convertir en realidad para sacar adelante Jaén", defiende.

Por último, Javier Ureña, portavoz de Adelante Jaén, ha dicho que este documento demuestra la capacidad de alcanzar "un acuerdo conjunto que requería que las instituciones estuvieran a la altura". Ureña se ha referido a que se trata de un conjunto de medidas de mínimos, "punto de partida para lanzar un nuevo modelo económico y social de la ciudad". 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK