Cerrar Buscador

Adacea y 'La Unión' pueden compartir la vieja guardería

Por Fran Cano - Julio 27, 2017
Compartir en X @FranCharro
Adacea y 'La Unión' pueden compartir la vieja guardería
La supuesta guardería podría ser un espacio compartido entre la Adacea y 'La Unión'.

Los dos colectivos están de acuerdo en habilitar sus respectivos centros en el solar sin acabar si el Estado da luz verde a la cesión del Ayuntamiento a Adacea

Iba a ser una guardería. Después, dado que la obra quedó parada, el colectivo vecinal La Unión pidió al Ayuntamiento que se cambiara su uso para convertir la instalación —inacabada— en un centro diurno para mayores. Ahora, ese solar será propiedad de la Asociación de Daño Cerebral (Adacea) si el Estado autoriza la cesión que promueve el Ayuntamiento —el espacio es propiedad del Ministerio del Interior. El conflicto entre la Adacea y ‘La Unión’ parecía inevitable. Pero no lo será, al menos de momento: la asociación de salud está dispuesta a valorar la posibilidad de compartir sus centros de día con el diurno que reclama el grupo vecinal. La cesión ha sido abordada y aprobada en el pleno.

María Muñoz, presidente de la Adacea, explica a Lacontradejaén que la intención de su colectivo es trasladar los dos centros de día que tiene en funcionamiento al edificio aún sin completar. Ésa sería su ubicación. “Valoraremos con el arquitecto la viabilidad de construir el centro para mayores en la zona de exteriores, que es muy amplia”, señala. “Podríamos incluso compartir espacios comunes”, añade.

REUNIÓN PARA AUNAR OBJETIVOS

La Adacea y ‘La Unión’ se reunieron ayer para acercar posturas; el objetivo es que ambas ambiciones salgan hacia adelante en caso de que la cesión del Ayuntamiento reciba el visto bueno del Gobierno central. En la Adacea están convencidos de que compartir la instalación es “posible y viable”.

Cristóbal Martínez, presidente de ‘La Unión’, admite que en un primer momento le pareció extraño que la Adacea se hiciese con una instalación que el colectivo vecinal reivindica desde hace una década prácticamente. “No podemos ser drásticos en nuestra posición. Por eso hemos hablado con la Adacea para que nosotros tengamos un centro que merece nuestro barrio, cada vez más envejecido”, argumenta.

INVERSIONES INDEPENDIENTES

María Muñoz asegura que no le darán la espalda a la asociación vecinal. No obstante, el asunto de las inversiones compete a cada cual. Es decir, la Adacea buscará fondos —vía obra social, principalmente— para completar sus centros, y ‘La Unión’ deberá presionar para que el centro diurno tome forma. Éste último dispondría de terapias sanitarias para los mayores. “Confiamos en que el Ayuntamiento ponga toda la carne en el asador para hacerlo posible”, dice Martínez.

CRÍTICAS DESDE ‘OCO’

La federación OCO ha mostrado en público su malestar por la idea del Ayuntamiento. “Es lo mismo que quisieron hacer con el Centro de Santa Isabel, que estuvo a punto de pasar a manos de la Agrupación de Cofradías”, recuerda Pepi Alcántara, la presidenta. Aquello no se dio debido a la presión vecinal. Ahora, en cambio, la buena sintonía entre la Adacea y ‘La Unión’ parece allanar el camino que ya ha trazado el equipo de Gobierno.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK