Cerrar Buscador

Continúa el plan alternativo por carretera de los trenes que pasan por Montoro

Por Esperanza Calzado - Agosto 22, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Continúa el plan alternativo por carretera de los trenes que pasan por Montoro
Finalización de los trabajos de retirada del material ferroviario en Montoro. Foto: Adif

Adif finalizó ayer la última fase de los trabajos para la retirada del material ferroviario descarrilado en Montoro el pasado 15 de agosto y ahora repara las vías

Ha pasado una semana desde que un tren de mercancías descarrilara a su paso por el municipio cordobés de Montoro y Renfe mantiene, todavía, el plan alternativo de transporte por carretera para los trenes de la línea Sevilla-Jaén. Desde el pasado 15 de agosto, está interrumpida la circulación entre Villa del Río y Montoro por el descarrilamiento. 

En tanto la circulación permanezca interrumpida, y con el objetivo de garantizar el servicio a los viajeros, Renfe realiza transbordos por carretera en parte del recorrido en los trenes de Media y Larga Distancia que circulan por la zona afectada:

Trenes Media Distancia Sevilla-Jaén: transbordo por carretera entre Córdoba y Villa del Río.

- Tren Torre del Oro Barcelona-Cádiz: transbordo por carretera entre Córdoba y Linares para los viajeros con origen o destino en dichas estaciones e intermedias.

Mientras tanto, técnicos de Adif trabajan para recuperar la normalidad en el tráfico ferroviario lo antes posible. Hasta entonces, Renfe mantendrá dichos transbordos para garantizar el servicio a los viajeros. Ayer se finalizó la última fase de los trabajos para la retirada del material ferroviario descarrilado (plataformas y contenedores) de la traza y que impedían el acceso de los equipos de mantenimiento de Adif para la reparación de los daños provocados en la infraestructura. La situación de estos cinco vagones era tal que no hacía posible su retirada mediante las grúas de gran tonelaje utilizadas hasta ahora para retirar otros vagones más accesibles.

Esta fase, la más complicada de todas, ha consistido en el desplazamiento lateral de los vagones hasta un punto donde posteriormente puedan ser retirados de forma definitiva. Para ello se ha utilizado maquinaria pesada que desplaza hacia la otra vertiente del talud los vagones. Todas estas labores se han llevado a cabo con el conocimiento previo de las distintas administraciones e instituciones que puedan tener competencias en la materia.

Esta actuación es la solución más viable para que el restablecimiento del servicio ferroviario se realice lo antes posible en una línea con una importancia especial para los flujos de tráfico de trenes de mercancías ya que vertebra las relaciones norte - sur y supone una importante actividad logística para los puertos andaluces, especialmente los de Sevilla y Algeciras, que están sufriendo las consecuencias a pesar de que Adif ha ofrecido a las empresas operadoras rutas alternativas.

Una vez retirados los vagones de la traza de la vía, los equipos de mantenimiento de Adif han comenzado los trabajos para la reparación de los daños en infraestructura (carriles y traviesas) y catenaria, con el objetivo de restablecer la circulación lo antes posible.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK